Sigue la descacharrización masiva, ahora en el norte de Mérida

Arrancó ayer en el sur de la capital yucateca la Segunda Campaña de Descacharrización Masiva; las labores se enfocarán hoy en el norte.

|
El Gobernador dio el banderazo para el inicio de la campaña. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La primera jornada de la Segunda Campaña de Descacharrización Masiva registró una participación positiva de vecinos del sur de Mérida, quienes sacaron de sus hogares artículos y objetos, que por sus características pueden ser espacios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Desde las 8:00 y hasta las 17:00 horas, seis mil personas, entre operadores, coordinadores, cargadores y voluntarios, así como 268 volquetes, circularon en las diversas colonias de esa zona para recoger objetos inservibles.

Los ciudadanos respondieron de manera positiva a este programa, ya que desde el banderazo de arranque, realizado por el gobernador Rolando Zapata Bello, llevaron a las esquinas sus cacharros a fin de que sean recolectados por los vehículos del operativo.

El gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que el objetivo de la campaña, que se realizará en dos fines de semana, es reducir el impacto del dengue en la entidad en comparación con las afectaciones del año pasado.

Vecinos sacaron de sus hogares artículos y objetos, que pueden ser espacios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue

Antes de dar el banderazo de inicio de la Segunda Campaña de Descacharrización Masiva Mérida 2014 en el parque Emancipación, en el fraccionamiento Vergel II, el titular del Ejecutivo estatal habló sobre los planes de reducción del impacto de la enfermedad en la entidad.

“En 2013 logramos reducir el número de casos de dengue en la entidad a un 50 por ciento y en esta semana que va del 2014 queremos ahora disminuir un 11 por ciento más este padecimiento”, afirmó Zapata Bello, quien destacó que en febrero pasado se recolectaron dos mil 500 toneladas de cacharros en la ciudad.

En el acto, al que asistieron diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno, el secretario de Salud local, Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que luego de la primera campaña lanzada en 2012, la actual refleja avances culturales.

“En la primera ocasión se tenía que explicar a la población en qué consistía la actividad. Ahora ya lo sabe y se ha incrementado la cultura sobre la prevención, el deshacerse de los cacharros”, afirmó.

La campaña consiste en que los vecinos saquen a las puertas de sus casas o a las esquinas todo tipo de cacharro que pudiera ser foco de reproducción del mosco Aedes aegypti.

Ayer la campaña se aplicó en el sur de Mérida y hoy se repetirá en el norte, partiendo como referencia la avenida Canek y la calle 59.

Horario
  • El horario de recolección es de ocho de la mañana a cinco de la tarde. El programa se aplicará en 278 colonias, lo que involucra un promedio de 230 mil 720 casas.

Se une 

Sumando esfuerzos en la lucha contra el dengue, el programa “Recicla por tu bienestar” se unió a los trabajos de la Segunda Campaña de Descacharrización Masiva en Mérida al realizar operativos simultáneos en las comisarías de Molas y San Pedro Chimay.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, explicó que en la primera visita del esquema a ambas localidades se registró una recolección de 17.5 toneladas de residuos sólidos, logrando beneficiar a 568 personas participantes.

Externó que el gobernador Rolando Zapata Bello ha solicitado no bajar la guardia ante las lluvias frecuentes, además de intensificar las acciones orientadas contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Lo más leído

skeleton





skeleton