'Blindan' contra presiones electorales facultades de la Uady

Para evitar los problemas que hubo en Derecho, retiran a estudiantes durante los conteos del proceso electoral de sociedades de alumnos.

|
Con incidentes menores se realizaron las votaciones en la Uady. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego del enfrentamiento estudiantil en la Facultad de Derecho, ayer los planteles de Contaduría y Administración, Química y de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) desalojaron a todos sus alumnos para evitar presiones en el conteo de votos, tras las jornadas para elegir a presidentes de sus sociedades de alumnos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordonaron los planteles, en tanto que al interior de las tres facultades antes mencionadas personal de seguridad privada y maestros exigieron identificaciones a todo el alumnado y sólo permitieron el acceso en caso necesario.

Durante la jornada de votaciones, que inició a las ocho de la mañana y concluyó a las seis de la tarde en los tres planteles, los equipos participantes intercambiaron acusaciones de compra de votos, de inequidad de la contienda, entre otros señalamientos, que se replicaron a través de las redes sociales, incluso videos y mensajes vía celular, principalmente.

El “foco de atención” se centró en la Facultad de Contaduría y Administración, donde compitieron tres candidatos, Susana González Chan, a fin a la Nueva Federación Universitaria (NFU); Alejandra Cardeña Lara y Roberto Rodríguez Sosa, de la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy).

En la Facultad de Economía compitieron, Christopher Oy Pech, Rodrigo Martín Alonzo Camas y Ángel Eduardo Pool Torres. En la Facultad de Química compitieron dos candidatos: Oscar Andrés Canché Escalante, de la Fedy, y Fernando Que López, de la NFU.

En este último plantel, Zuriely Oxté, hija del diputado local por el PRI Pedro Oxté, impulsó la candidatura de Que López tras ser descalificada por incumplir los requisitos.

Intensa "guerra"

Las elecciones en las sociedades de alumnos subieron de tono en una intensa “guerra” de simpatizantes de uno y otro candidato en redes sociales.

Ayer circuló un video en Facebook en el que se ve a Jesús Pérez Ballote y a Samuel Gómez Xecé, ex líderes estudiantiles en la Facultad de Derecho, en una tienda frente al plantel de la Facultad de Contaduría dialogando con Oscar Rodríguez Sosa, uno de los candidatos a la dirigencia de ese plantel.

A Gómez Xecé se le recuerda por protagonizar la toma de la Facultad de Derecho en 2010 y a Pérez Ballote por tener a su cargo la extinta Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Lo más leído

skeleton





skeleton