Refuerzan solidez de las organizaciones sociales

Se informó que el próximo lunes iniciará el Foro Regional de Fiscalización y Contabilidad, en el cual se espera la asistencia de 188 participantes.

|
La presentación del Primer Foro Regional, a celebrarse este lunes. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el propósito de blindar la operación y los alcances de las organizaciones sociales, el próximo lunes se realizará el Primer Foro Regional de Fiscalización y Contabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), rumbo al 2015.

Dichas agrupaciones no funcionan del mismo modo que una empresa, por lo cual el manejo de sus recursos debe ser acorde a las disposiciones legales, para evitar que su incumplimiento sea motivo de cierre. 

La Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady, realizarán el evento, al cual se espera que asistan 188 participantes de la Península.

La directora general de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey), Berta Alicia Rosado Rodríguez, indicó que buscan blindar a las donatarias autorizadas de la entidad.

El objetivo de la agrupación es constituir jurídicamente el mayor número posible de OSC y tratar sus necesidades, como procuración de fondos, profesionalización, actualización y elaboración de manuales y actas.

Están apoyando a las OSC en temas contables y fiscales, sobre qué les espera en el 2015. Se busca que una vez que sean autorizadas no pierdan ese estatus, para lo cual deben cumplir obligaciones que pide Hacienda, y ahí es importante que conozcan las responsabilidades que deben cumplir y obtener su Clave Única de Inscripción, ante el Indesol, explicó. Comentó que en 1995, al recibir un premio filantrópico, el presidente de Bimbo dijo que las organizaciones que se sumen a la profesionalización, y logren estándares de contabilidad, saldrían adelante.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Salvatore Cascio Traconis, explicó que el organismo están conscientes de la necesidad de que existan  estas organizaciones.

Indicó que apoyarán con instalaciones y temas de interés tres puntos importantes para esas agrupaciones, como la participación en convocatorias para obtener fondos, cómo obtener la autorización para recibir donativos nacionales y extranjeros, y mantenerla, así como llevar la contabilidad y pagar impuestos.

Indicó que en las reuniones de trabajo que han tenido con las OSC han detectado problemas, que deben resolver rápidamente para no limitar su crecimiento en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton