Refuerzan vigilancia por la captura de pepino de mar

En los operativos participan autoridades estatales y federales, así como las Fuerzas Armadas.

|
Autoridades civiles y militares unen esfuerzos en la vigilancia durante la temporada de pesca de pepino de mar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades estatales y federales, así como representantes de las Fuerzas Armadas anunciaron el reforzamiento del operativo de seguridad durante la actual temporada de captura de pepino de mar, con vigilancia aérea, marítima y terrestre, en los diversos puntos de la costa de Yucatán.

En rueda de prensa encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, se informó que como parte de este dispositivo se instaló una base de operaciones mixta móvil, que comenzará su recorrido por el municipio de Dzilam de Bravo hasta cubrir todos los puertos del litoral yucateco.

Al dar detalles del operativo, el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Vélez Fernández, indicó que este nuevo mecanismo de coordinación entre autoridades estatales y federales, con el Ejército Mexicano, apoyará por tierra, mar y aire las acciones realizadas en los puestos de control, donde se vigila el cumplimiento de las normas establecidas para la captura del equinodermo.

El representante de las Fuerzas Armadas explicó que la base de operaciones estará integrada por mandos, elementos, aeronaves, embarcaciones y vehículos terrestres de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, así como vigilancia del C-4.

Vélez Fernández precisó que las labores de vigilancia, que iniciarán en Dzilam de Bravo, darán cobertura total a la costa verificando vehículos, embarcaciones y bodegas, para  garantizar la seguridad y tranquilidad de los pescadores y la población en general, así como para evitar la pesca clandestina del pepino de mar.

En el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Caballero Durán destacó el trabajo coordinado que el Gobierno del Estado ha desarrollado con las instituciones militares y dependencias federales para que la actual temporada se lleve a cabo con tranquilidad, de manera que los pescadores yucatecos trabajen con plena libertad y apego a derecho.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, el funcionario estatal también resaltó que elementos de seguridad del Gobierno del Estado, fuerzas militares y autoridades federales, apoyan a los oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que realicen las inspecciones y la vigilancia de la captura y comercialización del pepino, con seguridad.

Balance de la temporada

Al ofrecer un balance de la temporada de esta pesquería, el coordinador de Oficiales de Pesca de CONAPESCA, Fernando Pérez Guevara, informó que hasta el momento, en los puntos de revisión establecidos en las carreteras, se ha detenido a tres vehículos que transportaban sin permiso mil 978 kilogramos de pepino de mar procesado, equivalente a nueve toneladas del producto entero.

Asimismo, indicó que en las revisiones realizadas en los puertos a partir de las denuncias  y recorridos, se han decomisado 17 mil 460 kilogramos del equinodermo fresco.  

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; la delegada de la PGR en Yucatán, Blanca Soto Cercedo; y el coordinador Estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez.

Asimismo,  el representante de la SEMAR, Rodolfo Jiménez Arenas y el oficial Federal de Pesca de CONAPESCA, Javier Villanueva Benítez.

Lo más leído

skeleton





skeleton