Un regalo guadalupano yucateco para el Papa Francisco

El Arzobispo de Yucatán entregó al Santo Padre un cuadro pintado al óleo realizado por una religiosa capuchina.

|
La delegación yucateca le pidió al Papa que colocara la imagen de la Guadalupana en su habitación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Durante la Visita Ad Limina al Vaticano, el Arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, entre los obsequios que le regaló al Papa Francisco destacó una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe, que pintó una religiosa Clarisa Capuchina, cuya congregación se encuentra en Mérida. 

En rueda de prensa, el Arzobispo de Yucatán también comentó que participó en el Primer Congreso Latinoamericano de la Pastoral de Movilidad Humana que se celebró en Panamá, a la que asistieron los padres Lorenzo Mex Jiménez, Alejandro Álvarez Gallegos y Baltazar Cervera Chuc, responsables de las pastorales de Salud y Social, así como el director del Centro Stella Maris, Antonio Buenfil Guillermo.

El representante de la grey católica en Yucatán, recordó que la visita al Santo Padre fue un encuentro emotivo e inusitado, además que tuvo tres semanas de intensas actividades.

El encuentro con el Vicario de Cristo y sus secretarios fue del 12 al 31 de mayo. A monseñor Berlie Belaunzarán le tocó estar con los obispos del sureste, quienes fueron recibidos el día 19 de mayo. En primer turno fueron los prelados del centro del país y de último, los del norte. 

Monseñor Berlie acudió a Roma acompañado de los padres Álvarez Gallegos y Mario Cervera Ancona, quienes representando a la Arquidiócesis de Yucatán, reunidos el 22 de mayo en la Biblioteca Apostólica del Santo Padre, le entregaron a éste un cuadro de más de un metro de alto con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que pintó la religiosa clarisa capuchina Ángela María García Velázquez, así como otros obsequios.

“La Virgen de Guadalupe es un bello recuerdo para el Santo Padre y se le invitó a que la colocara en su habitación”, manifestó el Arzobispo

Además, los tres grupos de obispos reiteraron su invitación al Papa Francisco para que visite México, dejando abierta la posibilidad de acudir, lo que agradeció sin especificar fecha. 

Sobre el Primer Congreso Latinoamericano de la Pastoral de Movilidad Humana, dijo que se abordaron temas sobre los migrantes, la fe y el magisterio de la Iglesia.

En el evento participaron  el Apostolado del Mar, Pastoral de Turismo, Pastoral de Itinerantes y Pastoral de Migrantes, Refugiados y Desplazados forzosos. 

Ad Limina
  • Cada cinco años, los 165 obispos mexicanos viajan a Roma para la visita “Ad Limina”, mediante la cual  presentan a los 22 dicasterios de la Curia Romana un documento de los trabajos de la Iglesia.

Objetivo

Por otro lado, a través de la Asamblea de Evaluación del Presbiterio de Yucatán, se dio a conocer que el objetivo del Año Pastoral 2013-2014 se cumplió con múltiples actividades que se realizaron para la  recuperación de la pérdida del sentido comunitario.

A los eventos acudían cada mes unas 16 mil personas. El vicario de Pastoral, Fernando Sacramento Ávila, quien coordinó la evaluación Diocesana del Presbiterio que se desarrolló en estos días en el Deportivo Cumbres, dijo que se han cumplido los objetivos tratados con actividades de reflexión, la semana de la Día de la Familia, la celebración de los difuntos, la posada comunitaria, la semana de la catequesis, un día del vecino, el Vía Crucis de la Cuaresma, reflexiones de la Semana Santa, así como las fiestas de Pascua.  

Resaltó que en el Vía Crucis hubo una mayor participación de la gente, sobre todo de hombres, de manera que se reportan buenos resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton