Regalo de Año Nuevo: Liberan a 52 presos en Yucatán

Los beneficiados purgaban condenas por delitos menores; se les ofrece la oportunidad de reinsertarse a la sociedad.

|
Los reos liberados en Yucatán recibieron apoyos e implementos para que puedan desarrollar un oficio, a fin de reinsertarse a la sociedad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Unos 52 internos que purgaban penas por delitos menores en los centros penitenciarios de Mérida, Tekax y Valladolid obtuvieron el beneficio de libertad anticipada por depósito de caución, con lo que se les ofrece una oportunidad para que puedan reincorporarse a sus familias y a la sociedad.

De visita en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, a unos días de finalizar el año, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó a ese número de reclusos sus cartas de liberación anticipada y equipos de albañilería, carpintería, electricidad, herrería, pintura, cómputo, tablaroca y manejo de aluminio, para que desarrollen, ya en libertad, esos oficios.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el titular del Poder Ejecutivo pidió a los internos aprovechar la confianza que la sociedad ha depositado en ellos, ya que tendrán la posibilidad de estar con sus seres queridos en el fin de año y también reinsertarse productivamente para abrirse camino en la vida.

En presencia de internos y autoridades penitenciarias, el Mandatario ratificó el compromiso del Gobierno del Estado con el proceso de reinserción basado en que cuenten con los elementos que les permitan desarrollar actividades laborales, culturales, educativas, deportivas y productivas, para que cuando logren su libertad puedan incorporarse de nuevo a la sociedad.

En ese sentido, Zapata Bello anunció la rehabilitación del campo deportivo del penal meridano con miras a la edición 2014 del Mundialito de Futbol, evento que se ha convertido en ejemplo para el resto de Centros de Reinserción Social en el país.

"Que existan las condiciones y elementos indispensables para lograr la reinserción social es la base de nuestro proceso, que todo esté en condiciones adecuadas para que cuando obtengan su libertan se reinserten a la sociedad, ya que ésta se encuentra dispuesta con ánimo constructivo y solidario a recibirles", finalizó.

A nombre de los reclusos beneficiados, Miguel Martínez Castañeda resaltó que esta oportunidad les permitirá reunirse con sus familias en año nuevo y reinsertarse a la sociedad "demostrando que estamos preparados para trabajar, salir adelante y ser mejores seres humanos".

Al hacer uso de la palabra, el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, Fermín García Avilés, informó que de los 52 internos liberados este día, 42 pertenecían al Cereso de Mérida, cuatro al de Tekax y dos al de Valladolid.

No omito manifestar, abundó, que los expedientes jurídico-administrativos de los candidatos que obtuvieron beneficio de libertad anticipada fueron revisados minuciosamente, ya que tenían que ajustarse a diversos criterios, entre los cuales destacan el tipo de delitos por los que fueron privados de su libertad, que fueran preferentemente primo-delincuentes, que no exceda el depósito que se realizara a su favor de 300 veces el salario mínimo y que hayan participado en alguno de los ejes fundamentales de la reinserción social.

Asimismo, el funcionario destacó el papel del voluntariado de mujeres del Patronato de Reinserción Social que logró reunir recursos para comprar las herramientas que se entregaron este día y además dotará a los 38 módulos de los tres centros penitenciarios del estado con bastidores para urdir hamacas.

En su turno, el director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, indicó que a lo largo de este año se desarrollaron diversas actividades para y entre los internos, las cuales finalizarán este martes con la presentación del circo Atayde, al tiempo que agradeció las obras de remodelación de las torres de vigilancia y el equipo tecnológico y mobiliario con el que se dotó a los trabajadores.

Al evento asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal y de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey), Jorge Victoria Maldonado; el diputado local, Jorge Sobrino Argáez y el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraían Aguilar Góngora; así como los directores de los Ceresos de Valladolid, Mario Castillo Escalante y Tekax, Francisco Núñez Cabrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton