20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Regalo de Navidad: alza de cigarros y refrescos

Un 10 por ciento de las tienditas podría verse en peligro de desaparecer por las nuevas medidas hacendarias.

En cigarros hay un aumento <i>sorpresivo</i> de hasta 3 pesos. (Milenio Novedades)
En cigarros hay un aumento sorpresivo de hasta 3 pesos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Regalo de Navidad: alza de cigarros y refrescosCompartir en Twiiter Regalo de Navidad: alza de cigarros y refrescos

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Navidad dejó un “regalo adicional” a los consumidores de refrescos y cigarros, ya que han sido sorprendidos con aumento de tres pesos, en tabaco, y de 1,2, 3 y 4 pesos en bebidas embotelladas de conocidas empresas refresqueras internacionales, en sus presentaciones de litro, 2.5 y 3.

El precio de las cajetillas, que costaban 45, ahora se ofertan en 48 pesos; el incremento es generalizado y entró en vigor desde el jueves pasado; ayer en los refrescos.

Los consumidores se mostraron inquietos por estas alzas, debido a que los días 24 y 25 pasados algunas tiendas de abarrotes, e incluso supermercados, manejaban la oferta de un refresco de cola en la presentación retornable de 2.5, a $17, y ahora cuesta 22; el precio normal era de 19.

Como se ha informado con la reforma hacendaria,  establece impuestos a los refrescos de un peso por litro que deberán pagar las empresas refresqueras a partir del 1 de enero de 2014, así que hicieron ajustes en todas las presentaciones.

Este año los cigarros subieron cinco pesos, pues apenas comenzaba el 2013 cuando la empresa que produce los cigarros Marlboro, Benson&Hedges y Delicados, esta alza fue en toda la gama de productos que manejan, pasando en el caso de las cajetillas de 20 unidades de 40 a 42 pesos, pero ahora valen 45 pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño y el líder de la CROC en Yucatán, José María Alpuche Canto y Pedro Oxté Conrado indicaron que el aumento en el consumo de estos productos que son el fuerte de las “tienditas” y “changarritos”, podría ocasionar el cierre de estos micro negocios que apoyan la economía local.

La Canacope calcula que en Mérida existen entre 30 y 40 mil tienditas formales, de las cuales un 10 por ciento podría verse en peligro de desaparecer o formar parte de la economía informal por las nuevas reformas hacendarias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios