Regateos presupuestales dejan a la Uady sin dinero para pagar

La Universidad realiza gestiones para reanudar lo antes posible una prestación que no recibió el personal académico.

|
Desde hace tres años, la Uady dejó de percibir unos 60 millones de pesos anuales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Actualización: Amanecen sin clases las facultades de la Uady.

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido a que la Federación no ha cubierto en forma completa los incrementos salariales acordados para 2013, así como las partidas presupuestales relacionadas con los incrementos en los gastos de operación, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) determinó, de manera temporal, suspender una prestación a su plantilla de académicos.

Se trata del incentivo por antigüedad, un rubro que no afectó el pago salarial y de prestaciones al personal administrativo ni al de los jubilados, que cobrarán hoy. 

El rector Alfredo Dájer Abimerhi patentizó el respaldo y la solidaridad de la universidad con el personal docente, y anticipó que las gestiones continuarán y hará uso de todos los recursos a su alcance para que la planta docente reciba a la brevedad el importe de la prestación por antigüedad.

El pasado 1 de octubre dimos a conocer que la Uady advertía del riesgo de liquidez ante la falta de los recursos federales por 50 millones de pesos para hacer frente al pago de aguinaldos y prestaciones a los trabajadores.

En las redes sociales circuló ayer que los académicos afectados realizarán una protesta hoy en los distintos campus, y a las 10:30 en el edifico central, en reclamo por el pago “incompleto” de sus salarios. Pero la Asociación del Personal Académico de la Universidad (Apauady) no emitió una postura oficial.

Dájer Abimerhi recalcó que es indebido considerar que la Uady está en quiebra financiera, pues su manejo se apega a las normas administrativas y hay un buen manejo de sus finanzas. Insistió en que la medida no afecta los salarios, sólo una prestación.

“Es una medida temporal, no definitiva y, aunque no tenemos un plazo para dar una respuesta, esperamos que se reestablezca en el menor tiempo posible”, agregó.

Enterado sobre las protestas anunciadas para hoy, el rector puntualizó que el personal académico “tiene todo nuestro respaldo”

La Uady emitió un comunicado en el que confirmó que su personal académico recibió un pago incompleto debido a la falta de un recurso federal, y que se afectó a más de mil trabajadores académicos.

El comunicado agrega que pese a las gestiones, no se ha recibido respuesta de las “autoridades competentes” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al mismo tiempo que indica que las gestiones para recibir el dinero faltante y aún no especificado continuarán por parte de la Uady.

En antecedente, el rector informó en septiembre que a este recurso pendiente se suma un recorte anual del 3 por ciento en el presupuesto operativo de la casa de estudios que se padece desde hace tres años, y que representan al menos unos 60 millones de pesos al año menos para la institución universitaria más importante del Estado.

Ayer, la inconformidad surgió a primera hora, cuando más de mil académicos recibieron sus cheques con el pago incompleto de sus salarios, en el cual se omitió la compensación denominada “antigüedad”, que es casi del 50 por ciento de la percepción que recibe el personal académico de la institución universitaria a la quincena, que incluye maestros de preparatoria, facultades y centros académicos como el Hideyo Noguchi.

Lo más leído

skeleton





skeleton