20 de Mayo de 2018

Yucatán

'No sobrevive el más fuerte sino el más preparado'

La propuesta tiene como fin capacitar a todos los ciudadanos en casos de explosiones, incendios, derrumbes y otros siniestros.

Regidores de Mérida durante un operativo de revisión en mercados. Las medidas de Protección Civil en el estado cada vez son más necesarias. (Milenio Novedades)
Regidores de Mérida durante un operativo de revisión en mercados. Las medidas de Protección Civil en el estado cada vez son más necesarias. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'No sobrevive el más fuerte sino el más preparado'Compartir en Twiiter 'No sobrevive el más fuerte sino el más preparado'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El regidor priista Rubén Segura Pérez presentó al alcalde Renán Barrera Concha un "nuevo e innovador proyecto en materia de protección civil municipal", para que sea contemplado en la propuesta de presupuesto de egresos 2014 que será sometida para su aprobación en Cabildo.

Dicho proyecto, se informa en un comunicado, consiste en la creación del Centro Municipal de Protección Civil Ciudadano (Cemprocc) para impartir cursos y talleres de adiestramiento dirigidos a los diferentes sectores de la población, pero principalmente a los ciudadanos en materia de Protección Civil y primeros auxilios.

“Estamos convencidos que una sociedad capacitada en esta materia se traduce en una sociedad más segura”, señaló el edil priista.

El costo del proyecto es de 11 millones 326 mil 361.98 pesos e incluye las áreas de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, bienes inmuebles e intangibles e inversión pública.

"Es un proyecto viable y factible porque ante un presupuesto histórico que tendrá Mérida para 2014, bien vale la pena hacer los esfuerzos necesarios para capacitar a los ciudadanos", señaló. "Es un proyecto necesario porque el crecimiento de la ciudad nos ha enseñado que requerimos de ciudadanos que sepan qué hacer y cómo reaccionar ante una emergencia".

Nacimiento de la propuesta

Recordó que esta propuesta nació por diversos eventos que afectaron a la ciudadanía este año, como explosiones, incendios y derrumbes que evidenciaron la falta de medidas urgentes de protección civil y la imperiosa necesidad de que los ciudadanos tengan los conocimientos básicos necesarios para fortalecer su capacidad de prevención y reacción ante esos eventos imprevistos.

Este centro de capacitación dependerá en su operación y funcionamiento de la Dirección de Gobernación, en virtud de que el tema de Protección Civil recae en esta Dirección Municipal como responsabilidad administrativa.

Se propone que este centro se establezca en uno de los mas de 200 terrenos baldíos propiedad del Ayuntamiento que en este momento no tienen un uso asignado.

Este inmueble contará con 32 cajones de estacionamiento, una recepción, cubículos para instructores, baños mixtos con un concepto innovador para padres de familia que atienden a sus hijos, además de 12 baños más divididos para hombres y mujeres, una sala de juntas para 12 personas, un auditorio para usos múltiples para 50 personas con espacios para personas con discapacidad, una estancia infantil, un comedor y un campo de adiestramiento que permite a los ciudadanos experimentar prácticas vivenciales mediante capacitación con técnicas para reaccionar ante fenómenos naturales y situaciones de emergencia, tales como incendios, derrumbes, inundaciones, etc.

Recreación

El campo de adiestramiento cuenta con un escenario que permite recrear situaciones de riesgo así como permite la entrada de vehículos pesados, ambulancias, bomberos y tráilers para los simulacros si el caso lo amerita.

Dicho centro operará con un encargado, una recepcionista, una encargada del área infantil, dos auxiliares administrativos, instructores debidamente capacitados contratados bajo el esquema de honorarios o bien los que sean proporcionados por diversas instituciones o diferentes niveles de gobierno con los cuales se firmen convenios de colaboración para tal efecto.

"Es necesario que cada casa en nuestra ciudad cuente con un plan familiar de protección civil porque ante una emergencia no sobrevive el más fuerte sino el más preparado, por lo que la seguridad de los meridanos no tiene precio", indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios