Acusan a Renán Barrera de 'disfunción administrativa'

Regidores del PRI denuncian que 250 mdp que no se utilizaron en 2013 serían trasladados al actual ejercicio.

|
El cobro del impuesto predial arranca en momentos en que el PRI denuncia 'disfunción administrativa' en el Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Aproximadamente 250 millones de pesos que no se utilizaron en 2013 serían trasladados al ejercicio gubernamental 2014, lo que dejaría muy en claro la inoperatividad administrativa del municipio para llevar servicios y obras públicas de calidad a los meridanos que más lo necesitan, denunciaron regidores del PRI.

“La disfunción administrativa del alcalde Renán Barrera Concha de 2013 se va a reflejar en la cuenta pública del mes de diciembre, que se presentará antes del 15 de este mes en la primera sesión ordinaria de Cabildo y ahí se van a reflejar unos 900 mdp en cuentas municipales por recursos propios, multianuales y devengados”, manifestó el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla.

El concejal proyectó que de los saldos en chequeras por 711 mdp en la cuenta pública de noviembre pasado, más el ingreso presupuestado a diciembre de 190 millones (incluye los excedentes petroleros) se deberían erogar al ejercicio fiscal de 2013 (31 de diciembre) los 900 mdp.

“Sin embargo podemos marcar una tendencia de la cuenta pública presentada en todos los meses de 2013, donde puedo afirmar que la administración de Renán Barrera transferirá unos 250 mdp como recursos propios para el ejercicio 2014 que no ejerció a favor de los ciudadanos en obras y servicios públicos de calidad”, dijo.

Señaló que del saldo de los 650 mdp, estos debieron ser erogados en 2013, ya que vienen etiquetados de acuerdo a reglas de operación, lo que se reflejará en la cuenta pública de diciembre que se presentará en Cabildo.

“De estos 650 mdp se prevé que mediante mecanismos contables se asentarán en la contabilidad como devengados (se reconoce el gasto). Sin embargo, se corre el riesgo que existan obras y servicios contratados por el Ayuntamiento que no hayan sido concluidos mediante la terminación de las obras y entrega de los servicios por el corto tiempo que tuvieron para llevar a cabo las licitaciones o adjudicaciones directas o invitación a tres ocasionando que se utilicen mecanismos para elaborar los cheques hasta el 31 de diciembre de 2013 y sean sólo contabilizados para el manejo se los saldos de las chequeras municipales”, remarcó.

“Lo que está muy claro es que los primeros meses de 2014 se inaugurarán obras con dinero devengado de 2013, esto es, dinero que fue facturado al 31 de diciembre y que fue cobrado en 2014. Por tal motivo se deberán revisar los contratos de adjudicación de obras y servicios de 2013 y que estén de acuerdo a las reglas de operación del origen del recurso, que no sea multianual y les permita entonces contabilizarlos en 2014”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton