Esperan un informe municipal 'hueco y sin contenido social'

Cabildo aprueba cambio de sede para dar cabida al segundo informe de gobierno, programado para el 29 de este mes.

|
La sesión de cabildo de este jueves en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La falta de resultados y ocurrencias de los últimos días reflejan que esta administración municipal panista no tiene rumbo, planeación, programación y presupuestación, señaló al final de la sesión extraordinaria de cabildo el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.

"Hoy aprobamos el cambio de sede para lo que será el segundo informe de esta administración municipal panista de Renán Barrera Concha para el 29 de este mes, pero lo único que esperamos es un informe hueco y sin contenido social", señaló.

Agregó que la creación de una nueva Dirección e Instituto reflejan un gasto mal orientado y presupuesto no asignado a estas nuevas direcciones. 

"No estamos en contra del crecimiento del Ayuntamiento. Estamos en contra del desorden y la manera apresurada de como se hacen las cosas".

Agregó que una vez más Barrera Concha se ve rebasado en sus prioridades, pues la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, creada en 2013, ha servido únicamente para engrosar la burocracia, pues se supone que ahí debería emanar el crecimiento ordenado de este gobierno, lo que nunca a ocurrido en los ejes de una Mérida Ordenada y Moderna.

"Simplemente esperamos un doble discurso del mundo al revés de Barrera Concha, es así de simple".

Evasión de responsabilidad

Por otra parte, para no cargar con la responsabilidad que la propia Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán le confiere, al alcalde presenta una vez más de manera ociosa a cabildo, procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa cuando son facultades propias del munícipe.

"Es ocioso y engañoso que una vez más se presente a Cabildo, estos acuerdos que no rebasan los 10 mil salarios mínimos. Nos parece un exceso en las funciones del alcalde estos acuerdos", mencionó la regidora priista Marisol Gómez García.

Recalcó que de acuerdo a la propia Ley de Gobierno, si los acuerdos están en el rango de hasta tres mil salarios mínimos, es de invitación directa y de tres mil a 10 mil salarios mínimos, es invitación a tres personas.

"Es por esa razón que este punto de acuerdo es ocioso, por lo que le pido se instruya a la Dirección de Gobernación, la correcta suscripción. Pero también es engañoso en su inciso tres, donde por una parte se presenta la aprobación del acuerdo y por la otra la suscripción de los responsables de la obra cuando deben ser funciones por separado", dijo.

También se presentaron tres licitaciones públicas, donde el regidor Alfaro Manzanilla señaló una vez más que los acuerdos se presentan sin fechas en el calendario de actividades de cada una.

Acuerdos incompletos

"La responsabilidad del cabildo es aprobar licitaciones públicas debidamente requisitadas, pero como ya es una costumbre de este ayuntamiento nuevamente se presentan los acuerdos sin las fechas estipuladas. Esto no es interpretación de la ley, que es muy clara como lo señala el artículo 23 de la Ley de Adquisiciones. Lo que siempre presenta el alcalde son acuerdos incompletos, por lo que no estamos en condiciones de aprobar ese tipo de ilegalidades sin certeza jurídica".

"Hoy nos ponen a consideración licitaciones publicas que no contienen la fecha de disponibilidad de las bases, fecha de la junta de aclaraciones, fecha de la presentación, proposiciones y apertura técnica y la hora de la apertura económica sin ningún dato que de certeza al proceso de licitación. Así lo marca la ley y que viola esta administración municipal", dijo por su parte la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

Lo más leído

skeleton





skeleton