Regidores del PRI piden transparencia en el Ayuntamiento de Mérida

Presentan un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento exhorte al titular del Umaip a evitar opacidad y prácticas dilatorias.

|
Regidores priistas quieren que Pablo Loría se conduzca con imparcialidad, diligencia, honradez, eficacia y respeto a las leyes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por la opacidad y oídos sordos a una propuesta presentada en Cabildo el lunes pasado, por primera vez en esta administración municipal regidores del PRI presentaron este miércoles un punto de acuerdo para hacerlo valer en la próxima sesión, como un exhorto administrativo a Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), por la opacidad y prácticas dilatorias en el 85 por ciento de las respuestas entregadas a la organización civil Transparencia Emeritense A.C.

Dicha organización civil, se informa en un comunicado, entregó a los ediles del Revolucionario Institucional los resultados de un ejercicio ciudadano de transparencia que efectuó al Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, y que fue calificado muy bajo, con apenas el 14.8 por ciento de satisfacción.

“Desafortunadamente y como ha sido una constante en la política de oídos sordos que practica el alcalde Renán Barrera Concha a nuestras propuestas presentadas en cabildo, hemos tomado otro camino administrativo para hacer valer nuestra voz ante la indiferencia, y por primera ocasión estamos presentando un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento exhorte a Loría Vázquez para que en el cumplimiento de sus funciones se conduzca con imparcialidad, diligencia, honradez, eficacia y respeto a las leyes, promoviendo con su actuar los principios de transparencia, máxima publicidad y el derecho al libre acceso a la información pública, evitando con prácticas dilatorias el ejercicio del derecho a la información garantizado en el artículo sexto constitucional”, manifestó el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla.

Dijo que el acceso a la información pública es un derecho elevado a garantía constitucional, como lo marca el artículo seis de la Carta Magna. Lo anterior consolida este derecho como propio de cada ciudadano mexicano sin condicionar el acceso al mismo a un sector exclusivo de profesionistas de nivel determinado. Es para que todo ciudadano mexicano pueda acceder a la información en poder de los sujetos obligados.

No es condicionante

“Por lo que la redacción de las solicitudes de acceso a la información no pueden ser de ninguna manera condicionante para obtener información pública existiendo incluso criterios citados por el órgano garante en el Estado, donde se estipula que si una solicitud no hace referencia a documento alguno, se deberá atender si la misma puede trasladarse a uno determinado. Lo que en materia legal se denomina la suplencia de la deficiencia de la queja, cuya correcta aplicación también está midiendo la A.C. Transparencia Emeritense”, remarcó.

Estos acuerdos, agregó, serán nuevas prácticas democráticas a la negativa del alcalde de escuchar las propuestas de la fracción del PRI. Hay que recordar, dijo, que de los acuerdo puestos a consideración y votación en el primer año de gobierno municipal se han aprobado por unanimidad en el 74 por ciento de las iniciativas presentadas dando el voto de confianza al alcalde.

“Sin embargo ante la falta de acuerdos que generen mejores condiciones para un gobierno que ha defraudado a la ciudadanía, la bancada del PRI atenderá esas necesidades mediante las propuestas de acuerdo que sean necesarias y buscar un buen funcionamiento del Ayuntamiento y de otras autoridades municipales en el cumplimiento de la ley", dijo.

Transparencia Emeritense generó 528 solicitudes a través del Sistema de Acceso a la Información (SAI) a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) del Ayuntamiento de Mérida. De este total se han atendido 378 solicitudes, de las cuales en 280 no se proporcionó información (se declaró la inexistencia de la misma o se determinó que no corresponde al marco de ley), y en 98 solicitudes se proporcionó información pero de éstas sólo 56 cumplen con la información requerida y en 42 no se cumple con lo requerido.

Lo más leído

skeleton





skeleton