'Un Ayuntamiento que carece de destreza para manejar finanzas'

Regidores del PRI analizan los apartados del II Informe que presentó el alcalde meridano, Renán Barrera Concha.

|
Regidores del PRI presentaron este viernes un análisis del II Informe del alcalde meridano, Renán Barrera Concha. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En la administración que encabeza Renán Barrera Concha se ha observado la tendencia a elevar el gasto burocrático en más del 60 por ciento del presupuesto aprobado, en especial en el rubro de servicios personales, denunció el regidor Enrique Alfaro Manzanillo.

Al presentar un análisis del II Informe de Gobierno hecho por los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Mérida, el concejal señaló que po ese motivo la bancada priista no ha aprobado las cuentas públicas que presenta el presidente municipal meridano, que además carencen de elementos que permitan identificar la debida orientación del gasto.

Dijo también que preocupa la poca destreza en el manejo de las finanzas municipales, las cuales registraron una variación en su calificación crediticia, que pasó de “perspectiva estable” a “perspectiva bajo supervisión”, restándole competitividad a Mérida.

Como parte de este ejercicio que presentaron los ediles priistas, cada uno habló de un apartado sobre el informe. A Enrique Alfaro le correspondió el de Una Mérida bien gobernada.

"En relación a las quejas y denuncias ciudadanas por predios baldíos en desuso o ruinosos, se observa que se mantiene la tendencia de la falta de aplicación del Reglamento de Limpieza, Sanidad y Conservación de los Predios Ubicados en el Municipio de Mérida, ya que el municipio actúa de una manera reactiva a consecuencia de las solicitudes ciudadanas. No existe un padrón de predios en abandono y por ende no hay un programa de limpieza de lotes baldíos, incluyendo los propios del municipio".

A continuación ofrecemos un extracto de cada una de las intervenciones de los seis restantes ediles priistas, con su respectivo apartado.

Luis Castillo (Introducción)

La información entregada por Barrera Concha carece de elementos comparativos, indicadores de desempeño, de gestión y resultados, obligatorios y necesarios para una adecuada evaluación del impacto de los programas y acciones realizadas con los recursos públicos destinados para cada uno de ellos.

Se encuentran ausentes los principios relacionados con la exigencia de administrar los recursos bajo los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas, perspectiva de género, cuidado al medio ambiente y respeto a los derechos humanos, establecidos en la norma correspondiente y necesarios en cualquier administración que se precie de ser democrática.

El documento entregado por el Alcalde se asemeja más a una relatoría de hechos, carente de sustentos objetivos que respalden lo suscrito. Se aprecia también, la falta de precisión en conceptos, expresados en un lenguaje por demás limitado, duplicidad de datos, imprecisiones constantes, sin registro del monto invertido en cada uno de los programas, ni el período que se informa, restando de este modo, certeza a lo señalado y discordante a un texto oficial que refleje el estado real que guarda la administración pública municipal.

Rubén Segura (Una Mérida ordenada y moderna)

La Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán señala en su artículo 11 la atribución del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano para conocer el equipamiento de la ciudad, cuestión que dejó de observarse en los casos de la repavimentación de la calle 60 y Prolongación Montejo, teniendo como consecuencia, una obra carente de sensibilidad universal, la cual privilegia el uso del automóvil.

En relación con el aseo urbano, la presente administración señala en su informe que se acude dos veces al año a cada una de las 47 comisarías, lo que deja en evidencia la falta de equidad en la prestación de los servicios, pues se privilegian unas zonas sobre otras. El caso de las comisarías contrasta con la limpieza y recolección de basura que se realiza en las “73 manzanas del Centro Histórico tres veces al día”, como lo señala el informe. En tanto el segundo cuadro de la ciudad se limpia dos veces por semana y Paseo de Montejo todos los días. 

En distintas ocasiones la administración municipal ha manifestado que la empresa paramunicipal Servilimpia ha sido revitalizada, sin embargo, no se ve la intención de restituirle los más de 50 mil predios que de manera poco clara se le otorgaron a la empresa particular SANA, bajo el argumento de la incapacidad para otorgar el servicio.

Jorge Dogre (Una Mérida competitiva y sustentable)

Derivada de una supervisión realizada por este cuerpo edilicio, se puede señalar que lo plasmado en ese documento no refleja la realidad de los centros de abasto, que todos los días padecen la falta de los servicios básicos de mantenimiento, limpieza y fumigación.

Existen deficiencias que no han sido atendidas por esta administración, la red de cableado eléctrico se encuentra en pésimas condiciones y expuesta a ocasionar accidentes en cualquier momento; se ha consentido en el robo de la energía eléctrica por parte de algunos locatarios, de igual modo resultan peligrosas las inadecuadas instalaciones de gas, la contaminación del agua para el consumo y se ha sido indiferente con los problemas ocasionados por el sistema de desagüe que afecta constantemente a locatarios y usuarios.

Contrario a lo señalado en el Segundo Informe municipal, los locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito desconocen el proyecto de restauración.

En el análisis no se encontró dato ni registro alguno de las causas por las cuales el programa “Mi Primer Inventario” no arrojó los resultados esperados, toda vez que no se cumplió con la reubicación de los vendedores ambulantes en 9manzanas del primer cuadro del Centro Histórico.

Marisol Gómez (Una Mérida con Rostro Humano)

Se hace imperante recordar en este aspecto el nulo interés demostrado por esta administración en este sector de la sociedad, al asignarle únicamente 150 mil pesos de los 2 mil 259 millones 872 mil 478 pesos del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2014, lo cual representa el 0.01 por ciento del total.

De hecho, se carece de un programa integral de personal bilingüe para brindar ayuda a la población maya hablante en los servicios que se prestan en las dependencias municipales, como el DIF.

Alejandra Cerón (Una Mérida con Rostro Humano)

En este rubro, la administración municipal ha carecido de la planeación debida y profesionalización necesaria para priorizar las obras que se ejecutan en el municipio. De lo anterior deriva la cancelación de 68 obras y siete parques que afectan de manera directa a más de 12 mil familias de colonias y comisarías de Mérida.

La justificación en el aumento observado de más de 100 por ciento en los costos de construcción asignados a las acciones de vivienda con el Ramo 33 fue omitida en este Segundo Informe municipal.

Gustavo Espadas (Una Mérida Cercana, Juventud y Deportes)

En este apartado se relatan una serie de cifras y acciones que carecen de elementos para emitir juicios de evaluación debido a que no se proporciona el número de reportes solucionados.

Se observa un lenguaje que usa palabras inadecuadas para referirse a las y los jóvenes, tales como muchacho, que de acuerdo a la Real Academia Española significa “Niño que no ha llegado a la adolescencia”, “Niño que mama”, “Mozo que sirve de criado”, "Persona que se halla en la mocedad" y que no aplica en lo absoluto en el contexto plasmado.

Lo más leído

skeleton





skeleton