11 de Diciembre de 2018

Yucatán

Mujeres, la mitad de víctimas de asesinato

En lo que va del año, se han registrado 21 homicidios dolosos.

La proporción de homicidios que se cometen con armas en fuego en Yucatán es 'mínima' comparada con las llamadas armas 'blancas'. (siglodetorreon.com.mx)
La proporción de homicidios que se cometen con armas en fuego en Yucatán es 'mínima' comparada con las llamadas armas 'blancas'. (siglodetorreon.com.mx)
Compartir en Facebook Mujeres, la mitad de víctimas de asesinatoCompartir en Twiiter Mujeres, la mitad de víctimas de asesinato

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los primeros siete meses de este año, se registraron 21 homicidios dolosos (planeados) en Yucatán, cifra que es menor comparada con los 27 casos ocurridos en ese mismo periodo de 2012.

La cifra actual representa una disminución de 12.8 por ciento en el número de homicidios de este tipo, además de que en la mayoría de los casos se ha capturado a los autores y son pocos los que están prófugos.

En este mismo periodo fueron asesinadas 10 mujeres, cuyos verdugos fueron capturados y están a disposición de tribunales penales, y del total de homicidas, cinco son menores de edad, de los que dos ya fueron sentenciados y tres están en proceso en el Juzgado Oral Especializado en Justicia para Adolescentes.

A pesar de estas cifras, el índice de asesinatos registrados en Yucatán es 10 veces inferior al promedio nacional, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La tasa de homicidios reportados en la entidad es de 1.7 por cada 100 mil habitantes, en tanto que a nivel nacional es de 17. 

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 21 homicidios cometidos en los siete meses que ya transcurrieron este año, dos fueron por arma de fuego, 11 con arma blanca y ocho por otras causas.

El año pasado, en ocho asesinos utilizaron un arma blanca mientras que cuatro por un arma de fuego y 13 "otras formas".

En 2012, abril fue el mes con más homicidios planeados, al contabilizar siete casos, seguido de mayo con seis y junio con cuatro.

En este año, marzo y abril fueron los meses más sangrientos al registrar cuatro, seguido de febrero, mayo y julio con tres en tanto que enero y junio con dos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios