Registra Yucatán hasta 8 fraudes cibernéticos cada mes

La Unidad Especializada en Delitos Cometidos en Medios Electrónicos y Cibernéticos calcula que las pérdidas van desde 3,000 hasta 40,000 mil pesos por caso.

|
La mayor partes de las transacciones bancarias se realizan directamente en sucursales lo que reduce el riesgo y por tanto el número de fraudes en cuentas por operaciones vía internet. En Yucatán, cada mes hay hasta 8 casos de fraudes digitales. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido al auge de transacciones económicas en entornos digitales y desconocimiento para identificar sitios apócrifos, la Unidad Especializada a Delitos Cometidos en Medios Electrónicos y Cibernéticos registra hasta ocho casos de fraudes al mes en Yucatán.

Pedro Rodríguez, responsable de esta área de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, destacó que las pérdidas económicas detectadas, aunque consideradas menores en relación con otros casos, van desde tres mil hasta 40 mil pesos. 

Reveló que estas situaciones se presentan generalmente en la venta de dispositivos electrónicos móviles, equipos de cómputo y hasta vehículos. Recomienda estar alertas durante el Buen Fin, ante la ola de ofertas y promociones en redes sociales y otros sitios de internet.

“Hay que tener mucho cuidado con el fishing, especialmente en páginas de bancos. Esto es cuando se reciben correos electrónicos de parte de bancos con ligas que dirigen a una página fraudulenta. Para verificar la autenticidad, pueden revisar la parte superior izquierda, donde al inicio de la dirección, si indica http  no es segura y cuando entra si coloca https, indica una garantía de que el sitio es seguro o también hay navegadores que además de estas letras colocan un candado. 
También es útil tener un software anti-malware (código maligno)”, explicó.

Abundó que en Yucatán mucha gente ha caído en transacciones fraudulentas a través de páginas de compra venta de productos, como tabletas, teléfonos celulares y autos, para lo cual el delincuente crea todo el historial, genera facturas y cualquier tipo de documentación falsa, sumado a al incumplimiento de la entrega.

El funcionario explicó que es necesario estar alerta cuando se vean ofertas demasiado buenas, con precios que están por debajo de lo normal.

“Hay que estar alertas cuando vean una oferta demasiado buena, barata y bonita y no esté en los márgenes de precios habituales; por ejemplo si un equipo cuesta 10 u 11 mil pesos y lo ves anunciado en cinco mil pesos, la gente puede entrar en una transacción que la expone a un fraude. Hay que investigar el sitio, checar la reputación del sitio no es suficiente, hay que indagar más porque los delincuentes crean sus propios comentarios y su reputación. Hay que usar los canales adecuados con comercios oficiales”, apuntó.

Destacó que cuando el fraude es comprobado, se realiza una acción de tipo penal que se debe de procesar a través de la Fiscalía General de Yucatán.

“En Yucatán tenemos de 6 a 8 casos al mes, fraudes mínimos generalmente por teléfonos, tabletas computadores portátiles por 3 a 5 mil pesos, lo más caro fue un vehículo cuyo comprador depositó 40 mil pesos”, dijo.m

Lo más leído

skeleton





skeleton