Primer muerto por influenza este año en Yucatán

Este años se han registrado solo seis contagios de la enfermedad, cuando en la temporada invernal del año anterior fueron 133.

|
Este año los casos de influenza han sido mínimos en Yucatán, aunque ya se registró la primera defunción por esta enfermedad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSE) dio a conocer que se registró en Yucatán la primera defunción por influenza, al corte del jueves 7 pasado.

Este año el número de casos han sido mínimos, incluso hay semanas en las que no se han registrado personas afectadas por la enfermedad, de tal forma que de enero a la fecha de corte sólo se habían presentado seis.

Las autoridades de salud refieren que generalmente las defunciones por influenza se dan en personas con enfermedades crónico degenerativas o adultos mayores, que corresponden a grupos vulnerables.

Explicaron que cuando una persona con estas características contrae la influenza comúnmente sufre de complicaciones, por lo que es en estos segmentos en los que se hace énfasis en la vacunación.

En la temporada invernal con corte hasta 2014 se presentaron 133 casos en Yucatán y ninguna defunción.

Este año el número total de defunciones a nivel nacional es de 73 personas.

En México, como parte del monitoreo de la enfermedad, además de las acciones para patologías respiratorias, se cuenta con el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza (Sisveflu).

En lo que va de este año, los grupos etarios (por edades) que más se han enfermado por influenza son los mayores de 65 años de edad, de uno a 4 años y de 30 a 34 años, y se observa mayor circulación de los virus AH1N1, y particularmente del subtipo AH3N2, seguido por influenza B.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos (variaciones del virus), ni cambios en la virulencia o patogenidad del virus de influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales al Oseltamivir (medicamento para el tratamiento de la influenza).

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) hace énfasis en que existe una corresponsabilidad con la sociedad que debe tomar las medidas pertinentes como lavarse las manos, taparse la boca al estornudar, comer frutas y verduras, mantenerse bien hidratado y alejarse de las personas que tengan cuadros respiratorios, a fin de mantenerse con un buen estado de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton