Segundo caso de golpe de calor en el Estado

En años anteriores en este periodo no se había registrado ninguno en la entidad.

|
Las temperaturas de más de 40 centígrados que se registran en Mérida causan estragos en la salud de los habitantes: se reportó el segundo caso de 'golpe de calor'. (José Acosta/Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- El reporte de daños a la salud por temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA) registró el segundo caso de “golpe de calor” en Yucatán en lo que va de la temporada 2015 (de la semana epidemiológica 12 a la 17) en donde Mérida ha registrado las temperaturas más altas a nivel nacional.

De esta manera, este año ya son dos casos de “golpe de calor” y uno de “agotamiento” en el Estado con corte de esta estadística se realizó al 6 de mayo. Cabe mencionar que en años anteriores en este periodo no se había presentado ningún caso de golpe de calor en la entidad.

Hasta el momento, en los nueve estados donde se han presentados daños por el calor no hay ninguna defunción. Éstos son Veracruz, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Aguascalientes.

“Las altas temperaturas presentadas en el Estado nos han marcado la pauta para  no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas para evitar severos riesgos a la salud”, señaló la encargada del Control Epidemiológico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabadores del Estado (Issste) Yucatán, Aremi Estrada Zaldívar.

De esta manera mencionó que la población debe estar pendientes de los principales signos de alarma que se presentan a causa de la temperatura  extrema de más de 40 grados, como la deshidratación, el “golpe de calor”, la insolación, las quemaduras por exposición al sol y el aumento de diarreas a causa de inadecuada conservación de los alimentos.

La especialista explicó que el “golpe de calor” se presenta de manera súbita  con un cuadro de fiebre igual o mayor de 39 grados, el pulso se torna más fuerte de lo normal, puede haber taquicardia, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión, pérdida de la conciencia y, de no recibir atención médica de inmediato, esto puede llevar a un coma y posteriormente, en el peor de los casos, a la muerte.

En caso de presentarse un caso de golpe de calor  se debe colocar a la persona  en un lugar ventilado y aflojarle la ropa, bañarlo con agua templada y aplicar paños húmedos con agua en todo el cuerpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton