Registran casa de fugitivo guatemalteco oculto en Mérida

La PGR y la Fiscalía de Guatemala realizan cateo en la vivienda que ocupaba Roberto Barreda, en el fraccionamiento Paraíso Maya.

|
El cateo en la casa que ocupaba Barreda de León en Mérida, en el fraccionamiento Paraíso Maya. (Cuauhtémoc Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por segunda ocasión en esta semana, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía de Guatemala realizaron la mañana de este miércoles un cateo en la casa que Roberto Barreda de León, el fugitivo más buscado del país centroamericano, ocupaba en el fraccionamiento Paraíso Maya, en el noreste de Mérida. 

El guatemalteco es el principal sospechoso de la desaparición y supuesto homicidio de su esposa Cristina Siekavizza, en el vecino país.

El operativo de las autoridades federales y de Guatemala inició a las 09:00 horas, estuvo encabezado por el delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León, y duró más de cuatro horas. También fueron utilizados perros adiestrados en busca de drogas y cadáveres.

La primera revisión fue en la madrugada del domingo, también realizada por la PGR y autoridades guatemaltecas. En aquella ocasión aseguraron equipos de cómputo, pasaportes falsos y documentos.

El nuevo allanamiento fue en base a una orden emitida por Juzgado Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, con el objetivo de revisar el predio 406 de la calle 16 con 13 del fraccionamiento Paraíso Maya, donde vivía Barreda de Léon con sus dos hijos menores de edad. El inmueble era utilizado también como la oficina de su microempresa de máquinas expendedoras de galletas y golosinas.

Armados y encapuchados

Los agentes federales fuertemente armados y encapuchados cerraron la calle al paso de vehículos y personas, de modo que causaron molestias entre los vecinos debido a que no los dejaban llegar hasta sus casas. Mientras tanto, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública bloqueaban los accesos a esa vía desde una cuadra antes.

De una camioneta tipo Van los peritos de la PGR bajaron equipos de dactiloscopía, así como para buscar evidencias en equipos de cómputo. También utilizaron perros entrenados para detectar drogas y cadáveres.

Poco después de la una de la tarde, los agentes federales y guatemaltecos se retiraron del inmueble que quedó bajo vigilancia de una camioneta de la Policía Federal Ministerial.

Posteriormente, las autoridades informaron que lo hallado en el inmueble será analizado por las autoridades guatemaltecas, que determinarán qué les puede servir de evidencia en el juicio que se sigue a Barreda de Léon en el país centroamericano.

También la PGR inició una averiguación previa en contra de Roberto Barreda de León por utilizar pasaportes falsos para ingresar al país, con base en una denuncia que presentó el Instituto Nacional de Migración, ya que en México utilizaba el nombre de Carlos Barrientos Villareal.

Renuncia defensor de Barreda

En Guatemala, la mañana de este miércoles Barreda de León fue presentado ante el Juzgado A de Mayor Riesgo, ubicado en el piso 14 de la torre de tribunales en la capital guatemalteca.

El juez suplente, Herbie Sical Guerra, señaló que la Ley exige que Barreda de León cuente con un abogado para su defensa y preguntó al acusado si aceptaba la renuncia de Juan Fernando Martínez, quien era su defensor.

Por ello, el juez Sical Guerra resolvió suspender la audiencia e indicó a Barreda de León que tenía tres días para presentar un nuevo abogado, ya que de lo contrario se le asignará uno del Instituto de la Defensa Pública Penal. Se convocó a una nueva audiencia para el próximo lunes 18.

Lo más leído

skeleton





skeleton