Se registran dos casos de rickettsia en Yucatán

Se transmite por pulgas y garrapatas y se reportan principalmente en el interior del estado.

|
Antibióticos contra las rickettsias. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la más reciente semana epidemiológica reportada por la Secretaría de Salud, se registraron en Yucatán dos casos de rickettsiosis o rickettsia, una enfermedad transmitida por pulgas y garrapatas, que tiene una sintomatología similar al dengue. 

En este sentido, se ha superado el total registrado en 2017, que fue de seis casos, ya que hasta el 9 de agosto se han confirmado diez enfermos de rickettsias en Yucatán.

Los contagios se encuentran distribuidos de la siguiente manera: siete de tifo murino (cuatro hombres y tres mujeres), dos de fiebre manchada (uno por cada sexo) y uno de otras rickettsiosis, que se presentó en un persona del sexo masculino.

El año pasado a la misma fecha se registraban únicamente dos casos de esta enfermedad. Los reportes se presentan mayormente en el interior del Estado, donde estudios recientes han detectado la presencia de rickettsia typhi en perros, causante del tifo murino. 

Síntomas

Los síntomas son parecidos a los del dengue hemorrágico: fiebre elevada, erupciones cutáneas y síntomas de gripa, pero a veces puede afectar el cerebro, el corazón y la circulación, e inclusive ocasionar la muerte si no es detectada y tratada a tiempo.

Cuando te pica una garrapata deja una lesión en la zona afectada, que puede evolucionar a una úlcera y luego a una costra, de manera paralela presenta fiebres, intermitentes de hasta 39 y 40 grados centígrados, dolor de cabeza intenso y alteración de la piel, síntomas que en ocasiones se puede confundir con el dengue por la similitud de las características clínicas.

Para esta enfermedad existe un protocolo establecido para su atención y en el caso de las rickettsias, el tratamiento consiste en administrarle antibióticos al paciente. Este padecimiento se detectó por primera vez en Yucatán en 1992.

Lo más leído

skeleton





skeleton