Hanal Pixán se lleva las ventas del pan de muerto

El periodo de venta del tradicional pan se ha acortado: antes se vendía desde principios de octubre, ahora sólo en los días del festejo.

|
Después del Hanal Pixán, baja la venta de pan. (Christian Ayala/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las pequeñas panaderías de la ciudad registraron buenas ventas durante las pasadas celebraciones de Hanal Pixán, ya que ofrecieron sus productos a precios más bajos, en especial el pan de muerto.

Sin embargo, luego de estas celebraciones, la demanda del tradicional pan ha caído en 50 por ciento en panaderías del Centro Histórico, donde los precios son más elevados.

“Las personas no consumen el pan de muerto como antes, pues prefieren celebrar el Halloween”, señaló María López, encargada de una panadería del centro de la ciudad.

Comentó que el pan de muerto se sigue consumiendo, pero no como antes, pues ahora sólo las personas mayores siguen la tradición, mientras que los jóvenes prefieren celebrar costumbres ajenas a la cultura yucateca.

Agregó que la venta de este producto iniciaba a principios de octubre, pero desde hace un par de años sólo comienza a venderse la semana previa a Día de Muertos.

Puntualizó que la producción no ha sido la misma que otros años, pues la crisis económica y el calor han afectado.

Competencia desleal
  • El problema al que se enfrentan las panaderías establecidas son los vendedores ambulantes de estos productos, que se ubican en las colonias y que ofrecen precios más accesibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton