Habita en la Península Yucatán el 50% del total de jaguares en México

Asociaciones intercambian información para crear el registro de lugares donde habitan los felinos.

|
Las principales amenazas que sufre el hábitat de los felinos son la construcción de carreteras y la caza furtiva. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el primer trimestre del año, asociaciones que realizan registro y monitoreo de jaguares y pumas en la Península de Yucatán realizaron intercambios de información para conocer las zonas en las que se mueven los felinos y descubrieron que hay algunos ejemplares que se distribuyen en áreas colindantes entre una entidad y otra. 

Marco Lazcano Barrero, coordinador de la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península de Yucatán, informó que este tipo de intercambio de información sirve para crear estrategias que incentiven la conectividad ecosistémica, la cual permite a las diversas especies desarrollarse de manera adecuada.

Actualmente han identificado a más de dos mil jaguares en la Península de Yucatán y esta cifra representa 50 por ciento del total de los animales en el país. 

En el monitoreo de estas especies participan asociaciones como Amigos de Sian Ka’an, Pronatura y Biocenosis A.C., entre académicos e investigadores.

Los colaboradores de la Red de Reservas Privadas y Sociales trabajan en la realización de un mapa de la Península de Yucatán en el que se ubiquen las áreas más importantes donde se traslada el jaguar.

“Hemos notado que comparten caminos y veredas, el puma y el jaguar, aunque sabemos que hay una diferencia entre la preferencia de presas y esto hace un poco distinta su distribución”, expuso Lazcano Barrero. 

Mediante las cámaras trampa, colocadas en distintas Áreas Naturales Protegidas (ANP) del sureste mexicano, ha sido posible identificar distintos ejemplares.

Para ello, las asociaciones civiles y miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizan intercambio de imágenes para revisar qué individuos se han desplazado por áreas comunes y sobre todo si logran pasar del territorio de un estado a otro. 

Principalmente entre Yucatán y Quintana Roo han localizado que sí realizan este tipo de recorridos, sobre todo en comunidades cercanas.

Las principales amenazas que sufren estas especies consisten en la interrupción de sus pasos con la construcción de carreteras, además de la caza furtiva, aunque esta segunda problemática ha disminuido con el paso del tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton