12 de Noviembre de 2018

Opinión

Registro 3D y fotogrametría en el Palacio del Gobernador de Uxmal

Durante dos semanas se realizó el registro en 3D y la fotogrametría terrestre...

Compartir en Facebook Registro 3D y fotogrametría en el Palacio del Gobernador de UxmalCompartir en Twiiter Registro 3D y fotogrametría en el Palacio del Gobernador de Uxmal

Durante dos semanas se realizó el registro en 3D y la fotogrametría terrestre del Palacio del Gobernador. Por las dimensiones y la altura del edificio fue necesario el uso de andamios metálicos para alcanzar los detalles decorativos del friso, una escalera de 3 m con alerones, ruedas y seguros para la fotogrametría. Los 40º de temperatura ambiental afectaron el funcionamiento del escáner 3D, lo que obligó a cortar el horario para trabajar 11 horas al día. Como primera actividad se realizó el registro con el escáner 3D en el perímetro del edificio, con la ayuda de cuatro andamios con una altura de 6 m dispuestos a cada de 5 m. Una segunda labor de escaneo 3D se cumplió sobre el techo del Palacio del Gobernador, a donde subimos con la ayuda de dos escaleras de 3 m de altura que fueron colocadas en el paramento y el friso. La tercera actividad se enfocó en el escaneo del interior de las once habitaciones que integran este inmueble. La cuarta actividad de trabajo con el escáner 3D fue el registro perimetral del basamento sobre el cual se desplanta el Palacio del Gobernador con el fin de registrar todos lo rasgos in situ del monumento.

A falta de limpieza del edificio fue necesaria la ayuda de un grupo de trabajadores de los poblados de Abalá, Muna y Santa Elena; haberlo limpiado hizo más evidentes los rasgos del Palacio. Además de las labores de registro con el escáner 3D, se hizo el registro fotogramétrico del mismo edificio, el cual consiste en fotografiar a detalle cada sector para luego empalmarlo con el escaneo en 3D. La labor fotogramétrica requirió la toma de más de quince mil imágenes. Después del levantamiento de datos con el escáner 3D y la fotogrametría se procesarán los datos hasta lograr una imagen en 3D con calidad milimétrica, que nos muestre el estatus del deterioro actual, el registro de la patología y su caracterización.

El producto será utilizado para labores de investigación científica, conservación y restauración y para la difusión didáctica de los monumentos del sitio. El equipo de trabajo lo integran Dra. Cristina Vidal, Dr. Gaspar Muños, Mtro. José Huchim, arquitectos Rosana Martínez, Sara Portela, Silvia Puerto, Ricardo Montouri y arqueólogos Héctor Cauich y Patricia Valencia. Esta labor no hubiera sido posible sin la ayuda de Abrahán Che, Rafael Gerónimo y Gonzalo Vázquez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios