Hospitales de Yucatán, 'equipados' hasta para tramitar divorcios

El Registro Civil anunció este lunes que ampliará su cobertura en nosocomios.

|
El objetivo de la medida es abatir el rezago de personas no registradas, sin embargo también se incorporarán actas de divorcio y matrimonio. (Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de abatir el rezago de personas no registradas, el Registro Civil anunció ayer que ampliará la cobertura en hospitales para el registro de recién nacidos y que incorporará actas de divorcio y matrimonios.

El titular de la dependencia, Walter Salazar Cano dijo que “estamos por abrir siete oficialías más del registro civil, estarán en hospitales y en centros de salud, el motivo es que estamos abatiendo el rezago de personas no registradas, la idea es abrirlas en los hospitales para que cuando ingresen las mamás a dar a luz antes de la salida puedan registrar al recién nacido, pero también en dichos módulos se podrán realizar todos los actos registrales como matrimonios, divorcios, entre otros; tendremos un espacio físico dentro del área administrativa de los hospitales”.

Salazar Cano agregó que las oficialías estarán en hospitales de Tekax, Chemax, Agustín O Horán, y las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en la calle 42 sur; en el fraccionamiento Juan Pablo II; en el fraccionamiento del Parque, y en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

También te puede interesar: Cada mes retiran 3 mil tanques de gas por representar 'un riesgo'

“Además de tener la atención en el hospital se busca que haya oficialías del registro civil bien distribuidas en Mérida, ya contamos en las 105 cabeceras municipales y en las comunidades más apartadas del estado, estos son los proyectos que impulsaremos en este segundo semestre del año”.

Por otra parte, Walter Salazar recordó que en octubre aplicarán el programa “Formaliza tu unión”, por el que las parejas que viven en concubinato podrán regularizar su situación de manera gratuita a través del matrimonio.

El funcionario estatal agregó que de manera paralela firmarán convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y los institutos tecnológicos de Peto, Tekax, Progreso y Oxkutzcab con el objetivo de que los trabajadores jubilados y pensionados ya no firmen la supervivencia cada seis meses.

“Estamos por terminar de digitalizar los archivos del registro civil y de interconectar las oficialías, esto es parte de los trabajos de modernización que se están impulsando para  facilitar la entrega de documentos a los ciudadanos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton