Padres de familia abarrotan el Registro Civil

Ayer, la demanda de personas para obtener documentos oficiales superó la afluencia en un día normal en la dependencia estatal.

|
El Registro Civil tuvo retrasos por fallas en el sistema. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde el inicio de este mes, las oficinas centrales del Registro Civil en Yucatán recibieron a cientos de padres de familia que acudieron a tramitar actas de nacimientos y Claves Unicas de Registro de Población (CURP).

La directora de esta dependencia, Martha Góngora Sánchez, señaló que la mayoría de las personas que han acudido a realizar los trámites para obtener estos documentos lo hizo para cumplir con los requisitos de preinscrición a escuelas y para obtener la credencial para votar con fotografía.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, la funcionaria admitió que ayer la demanda de personas en busca de los documentos oficiales, que le compete emitir a dependencia, superó la afluencia en un día de demanda porque después del medio día aún tenían largas filas en busca de los documentos.

Cuestionada sobre las quejas de algunos ciudadanos por la tardanza en las colas, comentó que se debió a una saturación en la red de conexión que maneja el Gobierno del Estado, ya que el Registro Civil no recibe dinero, ya que el pago se realiza en las cajas de la Agencia de Administración Tributaria “y tal vez por la demanda hubo una saturación del servicio”.

La funcionaria declaró que en las oficinas del Registro Civil se realiza al día más de 600 trámites, la mayoría de ellos son para la expedición de actas, inscripción de nacimientos, correcciones de datos, así como expedición de la CURP, bodas y certificados de defunción.

Sobre las correcciones comentó que dependiendo de la complejidad de la solicitud, es la tardanza del trámite, ya que el proceso implica verificar los datos que los ciudadanos proporcionan con el de los documentos bajo su resguardo.

El costo de las actas de nacimiento es de 52 pesos, subió dos pesos en comparación al año pasados. La corrección de datos por enmienda menor es de 52 pesos, que incluye la expedición del acta corregida y de 74 pesos, por enmienda mayor que no incluye el acta.

El año pasado se aprobaron reformas al Código Civil del Estado, que impactaron en el Registro Civil, como el divorcio sin causales y la posibilidad de cambiar el orden de los apellidos al momento de inscribir a un menor en la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton