Registran en Yucatán a 35 mil homónimos

Las personas con mismo nombre y apellido representan el 2 por ciento.

|
El Registro Federal de Electores en Yucatán tiene más de 35 mil nombres "repetidos", lo que ha obligado a las dependencias a reforzar sus controles para evitar problemas legales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, en Yucatán, informa que hay 35 mil 138 ciudadanos con nombres y apellidos iguales, es decir, homónimos.

Por ellos, varias dependencias han tenido implementar registros electrónicos para garantizar la identidad del ciudadano, y evitar problemas legales.

En 2015, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró que le devolvieran, a una mujer, una casa que le embargaron por impago de un crédito fiscal; en realidad, la deuda era de una homónima. Hay por lo menos un caso similar no resuelto.

También en ese año, un hombre fue detenido por un delito menor y acabó en una cárcel del Estado de México porque lo confundieron con otra persona.

También se han dado a conocer casos en el Buró de Crédito, cuando se le ha cargado una deuda a personas que no tienen problemas de pago. El proceso de solución lleva varias semanas, porque implica solicitar datos a los bancos.

Los problemas por la repetición de nombres comenzaron hace poco más de una década, cuando el Registro Federal de Causantes (RFC) apenas comenzaba.

Ahora las instituciones piden más requisitos, desde el RFC, la CURP y una identificación oficial con fotografía; algunas incluso han adoptado la firma electrónica y la digitalización de las huellas de todos los dedos de la mano, e incluso del iris del ojo.

Dependencias que han "endurecido" sus normas para registro

  • Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
  • Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)
  • Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot)

El dato

  • El padrón electoral en Yucatán es de 1'485,096 ciudadanos.
  • Las personas con mismo nombre y apellido son el 2% del padrón electoral.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton