'Sacan' a notarios del Registro Público de la Propiedad

El Registro Público de la Propiedad y Comercio estableció un sistema para facilitar los trámites de compraventa, divisiones de predios y donaciones.

|
Oficinas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para agilizar los procesos de compraventa, divisiones de predios y donaciones, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado estableció un sistema digital por medio del cual los notarios pueden realizar estos trámites desde sus oficinas.

El director del Registro Público, Clemente Escalante Alcocer, dijo que este servicio se realiza en comunicación con el Consejo de Notarios, con quien mantienen reuniones para que, con sus aportaciones, se unifiquen criterios para agilizar los procesos.

El programa implica la creación de una ventanilla única en la que los fedatarios pueden realizar los procedimientos de compraventa, divisiones de precios y donaciones, entre otros.

“En coordinación con el Consejo de Notarios llevamos a cabo talleres dirigidos a los notarios públicos sobre cómo pueden realizar sus trámites en línea utilizando un password único, y posteriormente presentar, durante las siguientes 24 horas, su documentación física”.

Escalante Alcocer agregó que este plan tiene doble beneficio: evitar la aglomeración de personas en las instalaciones del registro y agilizar los trámites que los notarios llevan a cabo.

“Es importante mencionar que cada mes, el Registro Público de la Propiedad realiza entre 25 mil y 30 mil trámites, lo cual genera que nuestros registradores tengan una carga de trabajo completa. Tenemos ocho en el ámbito inmobiliario y uno en el tema del comercio. Todos los procesos son cada vez más rápidos”. 

Clemente Escalante estimó que a fin de año se incorporarán nuevas formas precodificadas en el ámbito inmobiliario, con la intención de dar certeza jurídica a los usuarios.

“En el ámbito del comercio cerramos registros de inscripciones en un plazo de tres días hábiles. Es un tiempo récord”.

Atención
  • “Se ha intensificado el tema de la atención personalizada al público y se realizan talleres en línea para los notarios en cuánto a efectuar sus trámites en línea”, manifestó Clemente Escalante Alcocer.
  • El director del Registro Público, recordó que la modernización de la oficina que preside inició en 2007, pero con la nueva gestión se le dio prioridad a la digitalización.

Lo más leído

skeleton





skeleton