Aparecen los 2 primeros casos de zika del 2017 en Yucatán

Luego de casi un mes con ninguno reporte de esta enfermedad, la última semana se detectó este par de contagios.

|
Uno de los dos primeros casos de zika en el año, lo contrajo una mujer embarazada. Imagen de contexto de una mujer esperando un bebé.(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de casi un mes sin registro de casos nuevos de zika en Yucatán, en la última semana se registraron los dos primeros contagios de 2017; ambos se dieron en mujeres, una de las cuales está embarazada.

A nivel nacional suman 23 los casos confirmados de zika. Morelos es el estado que más casos reporta en 2017, con seis. Le siguen Nuevo León, con cinco; Sinaloa, con cuatro; Yucatán y Guerrero, ambos con dos; Jalisco, Quintana Roo, Guerrero y Veracruz reportan uno de zika cada uno.

En el rubro de mujeres embarazadas, Morelos y Nuevo León lideran con cinco casos cada uno; Guerrero reporta dos y los estados de Sinaloa, Tabasco y Yucatán, uno cada uno para hacer un total de 15.

La enfermedad de zika, trasmitida por el mosco Aedes aegypti, actualmente es de las más investigadas por la relación existente entre el contagio y las malformaciones congénitas.

El período crítico para las embarazadas es cuando adquieren el contagio con el virus de zika en el primer trimestre de la gestación toda vez que durante las primeras catorce semanas los órganos fetales se encuentran en formación. 

“Básicamente se ha asociado el virus de zika con microcefalia, aunque también se le ha relacionado con otras lesiones del sistema nervioso central como hidrocefalia (aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro) e inclusive un evento que se le conoce como artrogriposis, que son alteraciones en las forma y flexibilidad de las extremidades principalmente las inferiores”, explicó Jesús Zurita de la Fundación Universitaria de Cardiología de Porto Alegre, Brasil.

El experto es integrante de la Sociedad Venezolana de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología, quien impartió el año pasado una conferencia sobre este tema en Mérida.

El dato
  • El primer caso de dengue se registró en una mujer, en la modalidad grave y con signos de alarma, en la semana 3 epidemiológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton