Gasto familiar en útiles escolares, 15% más que en 2016

Desembolsarán entre 1,500 y 3,000 pesos por cada estudiante.

|
Las ventas de útiles escolares y uniformes representa entre 35 y 70 por ciento de los ingresos anuales de los negocios de ramo. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este regreso a clases le costará a los padres de familia entre 10 y 15 por ciento más dinero que el año pasado.

Se estima que por cada estudiante de nivel básico a medio superior se erogararán entre mil 500 y tres mil pesos sólo en útiles escolares y uniformes.

El gasto calculado es sólo por un hijo, e incluye:

  • Mochila
  • Uniformes del diario (2, sin incluir los de educación física)
  • Útiles escolares
  • Par de zapatos

Además se deben incluir gastos extras como los aditamentos tecnológicos, para los de nivel escolar más avanzados como secundaria o preparatoria, ya sea una tableta o una computadora.

¿Quieres conseguir útiles escolares a buen precio? Mira esto

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que las escuelas no deben obligar a los padres de familia a adquirir marcas específicas en útiles escolares, ni tampoco que los uniformes de los estudiantes se compren en determinadas tiendas.

Añadió que hay un operativo especial para vigilar que los comercios respeten las promociones en materia de artículos escolares y todo lo relacionado con el regreso a clases.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) consideró que las ventas de útiles escolares, uniformes y zapatos dejarán este año una derrama superior a los 780 millones de pesos, 37 millones de pesos más que lo logrado el año anterior.

El dato

  • Los comerciantes esperan 100% de incremento en ventas, por el regreso a clases.
  • La vuelta a la escuela da a los comercios un porcentaje de sus ingresos totales anuales; ese porcentaje va del 25% al 70%, según el giro.

Lo más leído

skeleton





skeleton