'Hay que regular la seguridad privada en México'

Personal de estos negocios auxiliarán a autoridades en la prevención y combate de delitos en la entidad, se anunció en reunión regional.

|
Representantes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán estuvieron presentes este jueves en la reunión regional de Sureste de Reguladores Gubernamentales de Seguridad Privada 2016. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El fiscal general del estado, Ariel Aldecua Kuk, señaló que como parte del programa “Escudo Yucatán”, el personal de las empresas de seguridad privada serán auxiliares de las autoridades en la prevención y combate de delitos en la entidad.

Esto lo dijo al inaugurar la reunión regional Sureste de Reguladores Gubernamentales de Seguridad Privada 2016 que se realizó este jueves en un hotel de esta ciudad y fue presidida por el director general de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Juan Antonio Arámbula Martínez.

En la inauguración del evento, el fiscal Ariel Aldecua resaltó la importancia de contar con un registro confiable de las empresas y del personal operativo del servicio de seguridad privada.

“Es importante tener la identificación de quienes prestan el servicio de seguridad privada para tener una regulación adecuada de estas empresas”, resaltó.

En lo que se refiere a Yucatán existen 89 empresas de seguridad privada, de las cuales 42 cuentan con registro federal, es decir pueden funcionar en todo el país.

Otras 13 están en los trámites para lograr su registro ante la Fiscalía General del Estado, agregó.

Saldo de operativos

El funcionario estatal indicó que el grupo coordinado de seguridad integrado por elementos de la Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública, Marina, Ejército y Policía Federal realizó operativos para revisar las empresas de seguridad privada que funcionan en la entidad.

Esto, continuó el fiscal, permitió hallar irregularidades en algunas de estas empresas, por lo que eso se está resolviendo para que cumplan con todos los requisitos de funcionmiento.

Señaló que como parte del programa Escudo Yucatán se creó la Ley del Sistema de Seguridad Pública en la que se contempla que las empresas de seguridad privada sean auxiliares de las autoridades en la prevención y combate de delitos.

Resaltó que en Yucatán el tema de seguridad es con la participación de todos los sectores de la sociedad para mantener los niveles de tranquilidad en la entidad.

En esta reunión regional de Sureste de Reguladores Gubernamentales de Seguridad Privada 2016 participan representantes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en la que se tiene como objetivo el intercambio de información para mejorar los sistemas de cada entidad en lo que se refiere a los padrones de las empresas y el personal operativo de este tipo de servicio.

Necesidad de regulación

México tiene una seguridad privada en desarrollo y las autoridades requieren fijar un marco regulatorio adecuado, así como coordinado para garantizar buenas prácticas, señaló el director general de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Juan Antonio Arámbula Martínez, informa Notimex.

El funcionario pidió a los estados “establecer un marco regulatorio y una coordinación con otras entidades, para que esas buenas prácticas se multipliquen”.

Añadió que el sector de la seguridad privada “en materia de blindaje, tecnología, guardias especializados para aeropuertos y otras instalaciones estratégicas se desarrolla de una buena manera”.

Consideró necesario mantener los lineamientos “para que no se infiltren los malos elementos o gente que quiera seguir trayendo malas prácticas”.

Arámbula Martínez refirió que en el país existen cuatro mil 800 empresas de seguridad privada, entre las que se tienen registros estatales y federales.

Respecto a la adecuada capacitación y preparación de los elementos, explicó que “en la República Mexicana se abastecen diariamente 40 mil cajeros automáticos con personal armado”.

“Quiero que sepan que tienen muy buena capacitación, porque el número anual de incidentes no representa porcentualmente ningún problema. Lo mismo sucede con los guardias privados de los aeropuertos, por ejemplo, tienen certificaciones internacionales”, dijo.

En términos generales, aseveró que “México está bastante bien en lo que se refiere a sus empresas organizadas, las que se regulan con nosotros”.

Abusos aislados

En cuanto a los recientes casos de guardaespaldas que agreden a ciudadanos, opinó que este tipo de casos nos indica un problema cultural, de abuso de las figuras, “estamos hablando de sujetos prepotentes, que abusan del poder económico (de sus jefes)”.

Cuando ocurre este tipo de agresiones están involucradas personas que no son parte de empresas privadas, “es un fenómeno cultural que se puede atender de muchas maneras”, apuntó.

“Por ejemplo, deben aplicarse las leyes de tránsito: si traen vehículos sin placas, no es que sean buenos o malos, el hecho es que no trae placas”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton