Regularizan terrenos 'a la deriva' en 15 municipios

Entregan títulos de propiedad a quienes habitan o trabajan en dos mil lotes de 30 ejidos yucatecos y los que residen en Ferronales.

|
En el municipio de Oxkutzcab existen terrenos que se esperan regularizar en breve. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para que la población cuente con certeza jurídica de sus terrenos, 15 municipios de Yucatán regularizarán sus extensiones de tierra que estaban “a la deriva”. 

El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Víctor Chi Trujeque, explicó que los 15 municipios actualmente abarcan 30 ejidos en los que hay dos mil lotes donde habitan personas o son áreas de trabajo que carecen de certeza legal sobre la propiedad.

El funcionario agregó que algunas localidades en esta situación son las comisarías meridanas de Chablekal y Dzununcán, así como los municipios de Conkal, Oxkutzcab, Tizimín, Dzidzantún y Dzemul.

Recientemente, dichas localidades obtuvieron la categoría de dominio pleno, es decir, la figura jurídica para que un bien deje de ser ejidal y esté próximo a ser propiedad privada.

“Hay 30 ejidos en 15 municipios que han obtenido el dominio pleno y buscamos regularizarlos; es importante que las personas que exponen que las tierras les pertenecen tengan título de propiedad, pues les dará certeza legal”, detalló Chi Trujeque.

Mencionó que existe la posibilidad de regularizar dos mil lotes en Yucatán, por lo que localizan a las personas que tienen el dominio pleno a su favor para que realicen el trámite para saber si son susceptibles de recibir el subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pues este programa les dará la oportunidad de mejorar su patrimonio para construir o remodelar su casa.

El delegado de Corett agregó que de manera paralela llevan a cabo el proceso para regularizar las tierras de las personas que habitan en espacios propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) y puedan obtener su título de propiedad.

Víctor Chi expuso que en Yucatán las personas en esta situación habitan en los municipios de Mérida, Progreso, Ticul y Motul, en los que hay 400 lotes en condiciones de regularizarse.

“Las personas que habitan en terrenos de Ferronales pueden iniciar el proceso para regularizar esa tierra y obtener certeza legal; en Corett esperamos que se firme el convenio para que regularicemos”, precisó Víctor Chi. 

Lo más leído

skeleton





skeleton