Allanan camino para regularizar a Uber en Yucatán

Los prestadores del servicio ofrecido a través de una aplicación digital deberán integrarse a un padrón de choferes.

|
El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf (c), presentó la iniciativa que posteriormente se entregó al Congreso del Estado, para reformar la Ley de Transporte de la entidad. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán abrió las condiciones para regular el servicio de transporte de pasajeros particulares a través de las plataformas digitales, estableciendo que los interesados en prestar ese servicio deberán integrar un padrón de los choferes, contar con licencia de conducir expedida en esta entidad, placas locales y un domicilio local.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el consejero jurídico del Ejecutivo, Jorge Esquivel Millet, presentaron la iniciativa que posteriormente se entregó al Congreso del Estado, para reformar la Ley de Transporte de la entidad enfocada a la regularización de este servicio.

Señalaron que con ello se actualiza y ordena esta modalidad de servicio, manteniendo siempre la rectoría del Estado sobre el servicio y garantizando la seguridad de los usuarios.

“La Ley de Transporte no está acorde con la modernidad de las tecnologías que tenemos hoy. Con esta iniciativa, el Gobierno se pone al día, mostrando una apertura a nuevos servicios, mejorar la calidad del transporte, y siempre siendo nuestra prioridad garantizar la seguridad de las familias yucatecas”, remarcó.

Al destacar que dicha reforma se trabaja a través de la Consejería Jurídica desde hace varios meses, ya que es necesario que el Estado actualice sus diferentes leyes, Rodríguez Asaf explicó que esta estrategia contempla la implementación de medidas para registrar a los choferes y unidades en un padrón de los prestadores de servicio.

“Esta iniciativa pretende que nuestra Ley de Transporte continúe siendo de vanguardia a nivel nacional y se actualice a las nuevas tecnologías y formas, ante todo priorizando la seguridad de los habitantes”, aseveró, acompañado del titular de la Dirección General de Comunicación Social, Fernando Castro Novelo.

Rodríguez Asaf dijo que “tenemos que saber en qué vehículos se suben a las familias, es imperativo que sepamos que el automóvil y el chofer están registrados en Yucatán, y que éstos se ganan la vida honradamente y no que puedan usar esa actividad para poner frágil la seguridad del Estado”.

El funcionario indicó que se tiene un padrón de todos los choferes de las organizaciones concesionadas para el transporte público de pasajeros; por lo que es necesario que estas nuevas modalidades se registren ante las autoridades.

“Ustedes saben que en una aplicación digital se puede dar de alta en cualquier parte del mundo, por lo que es necesario que un vehículo que entra al Estado con placas foráneas no pueda prestar el servicio, tendrá que estar registrado en Yucatán; esto es un tema de seguridad, por lo que todos debemos poner nuestro granito de arena para mantener a la entidad como un sitio seguro”, enfatizó.

Indicó que la Dirección de Transporte tiene la facultad de regularizar las tarifas de transporte público, pero además, al estar dentro de la legalidad, estas plataformas digitales tendrán que pagar impuestos al Estado, porque mantener la seguridad tiene costos. 

Nadie sobre la Ley

Ante el director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, el secretario General de Gobierno afirmó que nadie está por encima de la ley, por lo que aquellas personas que cometan un delito serán castigadas con todo el rigor, tal como se debe hacer.

Rodríguez Asaf también indicó que con las acciones el Gobierno del Estado se pone al día en la modalidad e innovación, pero aclaró que la prioridad es la seguridad de los ciudadanos que viven en Yucatán.

Genihil endi in eossint faciment eicatem nam, officim oluptae entiur? Orpora dolut ex eum quia as rem volupta tiant, optaspedit, voluppo.

FUTV pide acabar con servicio ilegal

El líder del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Alberto Fernández Zapata (Billy), señaló que la iniciativa del Gobierno del Estado para regularizar a los choferes de Uber es lo que su organización ha pedido desde hace más de tres meses para acabar con ese servicio ilegal.

Entrevistado en los pasillos de la Fiscalía General del Estado, donde varios de sus agremiados fueron citados a declarar sobre el zafarrancho del miércoles pasado con choferes de Uber, Fernández Zapata reiteró que este tipo de plataformas digitales caen en la irregularidad, pues no tienen concesiones o permisos para prestar el servicio de transporte de pasajeros, como si lo tienen el Frente Unico de Trabajadores del Volante y otras 13 cooperativas.

“Por ello, estas plataformas prestan un tipo de servicio que no es justo ni legal. Nosotros competimos con otras 13 cooperativas debidamente establecidas y no tenemos problemas con ellas”, enfatizó.

Desde que comenzó este problema, hace más de tres meses, dijo, han pedido regularizar estas plataformas; de modo que todo está en manos de las autoridades.

Reiteró que los hechos del miércoles pasado fue consecuencia de provocaciones por parte de los choferes de Uber,
“Lo sucedido fue por ellos; buscaban la violencia para ponerse como víctimas y luego la sociedad diga ‘pobrecitos’, los golpearon; sin embargo, ésta es la forma en la que han entrado en otras ciudades de México y del mundo”, añadió.

Indicó que en las operaciones de Uber en Mérida están involucrados panistas, quienes son ponen los vehículos para que sean manejados por otras personas conocidos como “martillos”.

A esto se le suma que los “líderes” de esa plataforma son gente de otras partes de la República, quienes “enganchan” a otros para operar en Mérida, afirmó. 

Comparecencias

Seis socios del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) comparecieron ayer en la Fiscalía Investigadora 3 de la Fiscalía General del Estado por las 10 denuncias que choferes de Uber interpusieron, tras el choque entre estas dos organizaciones el miércoles pasado en las inmediaciones del aeropuerto de Mérida.

Los citados fueron César Gil Cámara, Diego de Jesús Pérez Lizama, Víctor Augusto Bianchi Rodríguez, César Antonio Bianchi Rodríguez, José Antonio Chi May y Luis Alejandro Erosa Martin, quienes se reservaron el derecho de declarar, tras escuchar uno por uno las 10 denuncias presentadas por los choferes de Uber: ocho por daño en propiedad ajena y dos por lesiones.

Algunos integrantes del FUTV durante las comparecencias relacionadas con el enfrentamiento que tuvieron con empleados de Uber en el Aeropuerto meridano. (Milenio Novedades)

Como publicamos, el miércoles pasado, el conflicto entre Uber y el FUTV derivó en dos choques en las inmediaciones del aeropuerto de Mérida, con saldo de cuando menos dos personas lesionadas y varios vehículos dañados.

El problema es que los taxistas consideran como “pirata” a los choferes de Uber y los acusan de robarles sus fuentes de trabajo.
La FGE recibió 10 denuncias de esos disturbios en las que los afectados no mencionan ser choferes de Uber, pero si que fueron agredidos por un grupo de taxistas.

Ocho demandas son por los daños a vehículos y dos por lesiones; en éstas últimas las heridas que sufrieron los afectados son las consideradas como las que tardan en sanar menos de 15 días.

Las denuncias por daño en propiedad ajena son: 1306/M3 Alfredo Alexander Paz Martínez; 1309/M3 Vigilia del Socorro Cetina Guzmán; 1310/M3 Angel Gabriel Martínez Sierra; 1312/M• Josué Jonathan Basto Ocampo; 1313/M3 Jesús Francisco Téllez Hernández; 1314/M3 Manuel Alejandro Cobos Puerto y la 1316/M• Rodrigo Alfredo Cámara Méndez. También la M1/001359/2016 por Yezer Ezequiel Vela Pérez.

Las denuncias por lesiones son: la 1307/M3 Alejandro Alberto Castro Camacho y la 1311/M3 por José Israel Polanco Segura, éste último mencionó en su demanda que cuando conducía un automóvil Yaris cuyas placas no recordó porque sólo es el chofer, fue interceptado por taxistas, quienes lo golpearon. m

Listos para “subir” a la ley las plataformas digitales

La presidenta de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, consideró como necesaria la adecuación de la Ley de Transporte del Estado para actualizar el marco jurídico e incluir las plataformas digitales, pues éstas ya son una realidad en Yucatán.

Ayer en la mañana, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el consejero jurídico del Ejecutivo, Jorge Esquivel Millet, presentaron ante el Congreso local un proyecto de reforma para la Ley de Transporte de la entidad para regular este servicio de pasajeros de las plataformas digitales como Uber y otra en materia fiscal con el mismo objetivo.

En entrevista sobre el tema, la diputada Celia Rivas Rodríguez señaló que se trata de un asunto necesario de resolver, pues las plataformas digitales no están contempladas en la Ley de Transporte del Estado.

Señaló que en un momento dado se tendrá un diálogo con expertos en la materia, pues los puntos importantes son la seguridad, la calidad del servicio y que no haya competencia desleal.

Indicó que se trata de dos iniciativas de reforma: la primera a la Ley de Transporte del Estado, que no se le ha hecho un cambio desde 1999, y la otra en el tema fiscal, siempre para incluir a las plataformas digitales en materia de impuestos.

Reiteró que tanto en los trabajos en comisiones como en el Pleno se priorizará la seguridad, la calidad del servicio y que no haya competencia desleal.

Consideró que el tema de las plataformas digitales es una realidad que se tiene que abordar, por lo que con toda responsabilidad el Gobierno del Estado tomó cartas en el asunto para incluirlas en el marco legal.

“Nosotros estamos abiertos a legislar sobre el tema. Hoy por hoy este tipo de trasporte que está en plataformas tecnológicas digitales no se encuentra en ninguna ley; todas las iniciativas son bienvenidas”, apuntó la legisladora. 

Lo más leído

skeleton





skeleton