Crece banca paralela en municipios de Yucatán

El objetivo es evitar que los intermediarios se aprovechen de la necesidad de la gente en las zonas rurales de la entidad.

|
Actualmente operan en la entidad numerosas microfinancieras que apoyan a la gente que no tiene acceso a la banca ni al microcrédito. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Economía regularizará a las microfinancieras que florecen en las zonas rurales de la entidad, a fin de evitar que los intermediarios se aprovechen de la necesidad de la gente,  informó Enrique Abedrop Rodríguez, titular del órgano interno de esa dependencia.

“Los créditos grupales son una opción y en Yucatán existe un importante nicho de oportunidades precisamente porque existen zonas donde no hay sucursales bancarias, así que la única opción para accesar al financiamiento es el microcrédito”, añadió.

Explicó que en el caso de los créditos grupales, existe una autorregulación, lo cual confirman cuando realizan auditorías y acuden con las personas de las microfinancieras para realizar los cobros en las comunidades rurales. 

Mencionó que se dan casos en los que en algunas cooperativas si una mujer tuvo que desviar recursos para resolver un problema familiar o cualquier otra circunstancia, las demás la apoyan directamente porque se trata de deudoras solidarias.

Incluso, ellas mismas se encargan de buscar a las personas que incumplieron; el peor castigo dentro de las comunidades es el desprestigio social y en algunos casos se observó que algunos abandonan la comunidad por no soportar la presión social.

Agregó que el panorama en Yucatán es promisorio porque hay mucho potencial debido a que hay grandes núcleos de la población que no son atendidos o lo hacen por medio de los microcréditos. 

“Además hay una nueva modalidad del microcrédito. Algunas personas accesaron al financiamiento porque formaban parte de una organización o cooperativa, pero gracias a ello después lograron obtener créditos de manera individual, es decir que hay un crecimiento importante”, indicó.

Añadió que un ejemplo del desarrollo del financiamiento es que el número de instituciones bancarias que había en 1984 era de 64 y en la actualidad “contamos con cuatro mil, por lo que se puede ver el crecimiento registrado en algunos años”. 

Dijo también que la ventaja es que las microfinancieras están debidamente regularizadas y de los 71.5 millones de personas que hay en el país, el 59 por ciento no tiene acceso a la banca ni al microcrédito.

Lo más leído

skeleton





skeleton