18 de Octubre de 2018

Yucatán

Expo Tizimín alberga boda multitudinaria

El Gobernador atestigua el matrimonio civil de ciudadanos de 96 municipios.

Rolando Zapata Bello entregó algunas actas matrimoniales en la multitudinaria ceremonia realizada en Tizimín. (SIPSE)
Rolando Zapata Bello entregó algunas actas matrimoniales en la multitudinaria ceremonia realizada en Tizimín. (SIPSE)
Compartir en Facebook Expo Tizimín alberga boda multitudinariaCompartir en Twiiter Expo Tizimín alberga boda multitudinaria

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Después de vivir 51 años en concubinato, Francisco Fernández Pérez y Feliciana Pacheco Ramírez regularizaron su situación para dar seguridad jurídica a su familia y acceder a mayores apoyos enfocados a su bienestar.

Como esta pareja, otras mil 369 oriundas de 96 municipios de la entidad hicieron lo mismo de manera gratuita a través del programa “Formaliza tu unión”, teniendo como testigo al gobernador Rolando Zapata Bello.

Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en la Expo Feria del municipio de Tizimín, el Ejecutivo señaló que este trámite, además de permitir medir el esfuerzo del Gobierno del Estado por dar bienestar a la sociedad, otorga grandes beneficios de seguridad y certeza jurídica.

“Quiero decirles a nombre de todo el pueblo de Yucatán, muchas felicidades. Que tengan como matrimonio una vida plena, con bienestar y siempre que en el hogar de cada uno de ustedes prevalezca la armonía y sobre todo el amor”, expresó el mandatario estatal ante las parejas y sus familias.

Seguridad y bienestar jurídicos

Al detallar el esquema, la directora del Registro Civil del Estado, Martha Góngora Sánchez, explicó que se tiene el objetivo de generar bienestar jurídico a las familias yucatecas, además de señalar que a los nuevos matrimonios también se les apoyó con los exámenes prenupciales.

La funcionaria reconoció la labor de los oficiales de los registros civiles ubicados en los municipios por informar de manera oportuna programas como el mencionado, ya que conllevan grandes beneficios.

En maya y español

El protocolo del enlace matrimonial estuvo a cargo de los oficiales Leticia Rodríguez Medina del registro civil de Tizimín, en español, y Hermel Uc Caamal, en lengua maya, de la localidad de Kinil, Tekax. 

Después, junto con las personas que contrajeron nupcias y las autoridades presentes, Zapata Bello participó en el brindis y en el corte del pastel.

Certeza de la tierra

Previamente, el mandatario estatal entregó 40 títulos de propiedad y 41 cartas de liberación de dominio, las cuales permiten a 81 familias tener certeza jurídica de la tierra donde se encuentran sus hogares y a su vez poder acceder a diferentes beneficios que permiten estos documentos.

Durante el evento realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Tizimín, el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Víctor Chi Trujeque, explicó que las escrituras entregadas se suman a las distribuidas en las demarcaciones de Mérida, Maxcanú, Kanasín, Ticul, Oxkutzcab, Valladolid y Progreso.

Asimismo, comentó que los trabajadores de esta Comisión continúan visitando hogares para promocionar las ventajas de la regularización y señaló que ya se trabaja este tipo de acción con 180 familias del municipio de Chapab.

A nombre de los beneficiarios, Lilia Noh Sevilla agradeció a los gobiernos estatal y federal por poner en marcha dicho tipo de esquemas a favor de los más necesitados, porque otorgan tranquilidad y garantía de que los hijos van a tener un techo donde vivir.

Por su parte, la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, reconoció la participación de las parejas en el programa de “Formaliza tu unión”, ya que se constituyen legalmente para el bienestar de sus familias, así como a los beneficiarios del esquema de regularización de tierras, porque dan certeza jurídica a sus propiedades.

En la gira de trabajo estuvieron presentes los directores general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y del Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May; así como los diputados federal William Sosa Altamira y local Leandra Moguel Lizama.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios