Pacientes 'amanecen' con una mejor calidad de vida

El Centro de Rehabilitación Psicosocial ofrece a los enfermos la oportunidad de desarrollarse de manera autónoma y digna.

|
Integrantes del equipo de “Amanecer Nuevamente” que proporcionan atención profesional a los pacientes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con un equipo de profesionales, un programa de atención puntual y el acompañamiento con la familia de las personas con enfermedades mentales crónicas, el Centro de Rehabilitación Psicosocial Amanecer Nuevamente” ofrece, a través de sus servicios, la oportunidad de desarrollar una vida autónoma y digna dentro de la comunidad.

Amanecer Nuevamente A. C. surge hace más de 10 años a iniciativa de familiares de pacientes con distintos padecimientos crónicos de tipo mental que deciden sumar experiencias y esfuerzos y crear una “Casa de Medio Camino”, que proporcionará atención, cuidado y terapia ocupacional.

Bajo el lema “una vida plena, es posible,” actualmente la institución se ha convertido en un eslabón, entre el hospital y el hogar, ofreciendo a  través de un equipo de profesionales, un programa de rehabilitación psicosocial..

De acuerdo con su directora, Alejandrina Escaroz Soler, se brinda un programa de atención integral e interdisciplinario, con el objetivo de fortalecer sus habilidades, fomentar el apego al tratamiento farmacológico y disminuir recaídas e ingresos hospitalarios, y así llegar a mejorar la calidad de vida de las personas y familias afectadas, desarrollando una vida cotidiana autónoma y digna de la comunidad.

“No es una clínica psiquiátrica, las personas que atendemos tienen que estar compensadas y estables para que nos permita su condición, ofrecerle la rehabilitación psicosocial, que implica el trabajo con el paciente y la familia, con el fin de que al salir de aquí pueda reinsertarse en casa, en la sociedad, en su trabajo o hasta la escuela, porque hemos tenido casos”, señaló.

Amanecer nuevamente tiene más de una década de experiencia en padecimientos crónicos de tipo mental

Precisó que “la gente debe acostumbrarse a oír hablar de salud mental, existe un estigma social inmenso, hay personas que esconde a su familiar cuando presenta este problema, y provocan que se atrase la atención oportuna. Hay que aprender que la cuestión de la salud mental es un tema para toda la vida igual que la hipertensión y hasta la diabetes, pero se percibe como algo que está mal, que la familia está mal y esto no es así, hay que cambiar esa percepción para poder brindarles la oportunidad de rehabilitarse”.

Recomendó atender oportunamente los temas de salud mental, porque dejarlo pasar puede provocar que el deterioro cognitivo puede profundizarse y evitar que el avance sea significativo..

Destacó que la para ingresar a un paciente en la institución, es requisito indispensable de ingreso que exista la solicitud expresa y escrita del psiquiatra responsable del paciente. 

A partir de ello, se realizará una entrevista clínica para establecer una valoración psiquiátrica y de acuerdo al resultado se determinará el curso de acción dentro del programa.

El programa psicosocial abarca las distintas áreas de vida, desde el aspecto psicológico, social, psiquiátrico y laboral, a través de un conjunto de terapias que brinda herramientas psicoeducativas para favorecer el proceso de reinserción social de la persona afectada, así como asesorar a las familias para que contribuyan positivamente en el proceso de rehabilitación.

Charlas

Para sensibilizar a la sociedad sobre el tema de salud mental, cada mes el Centro de Rehabilitación Psicosocial abre sus puertas para ofrecer charlas con especialistas, las cuales son dirigidas a pacientes, familiares y público en general.

El tema de los encuentros se publica en su página de Facebook, en la que ofrecen detalles de los expertos invitados. También se oficia una misa de acción de gracias cada 30 días. 

Las personas interesadas deben inscribirse al teléfono: 94120-22, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, o al celular 9991 580419. 

El centro se ubica en la carretera Mérida-Progreso, desviación  Temozón Norte, a 700 metros. Los interesados en contactarlos pueden enviar su solicitud de información al correo: [email protected]

Un gran equipo

El equipo de profesionistas que impulsa el proyecto Amanecer Nuevamente A. C. lo integran Francisco Patiño Iribe, Claudia Rocha Villarreal, Patricia González Moreno, Mayela Canto Escaroz, Carolina Solís , Lorena Campos Tamayo y Jorge Santa María España.

Esfuerzo y recompensa, claves en rehabilitación

Por otro lado, la dedicación y esfuerzo, ser útil en un proyecto y obtener una remuneración por el trabajo realizado forman parte fundamental del Taller Protegido Terapéutico del centro “Amanecer Nuevamente”, donde los pacientes desarrollan habilidades para fabricar jabones decorativos que se comercializan para su beneficio económico y emocional.

Desde hace dos años, estas personas producen piezas para eventos especiales y el trabajo que realizan impacta positivamente en su rehabilitación.

“Amanecer Nuevamente” atiende a personas con problemas de esquizofrenia, depresión mayor y los trastornos de bipolaridad y de la personalidad. Además del taller, ofrece terapias grupales, de habilidades sociales, psicoeducativa (tareas en casa), educación para la salud, de psicomotricidad, psicoeducación para los familiares, individual y grupal, así como actividades lúdicas y recreativas.

El centro trabaja con dos grupos, uno denominado “Medio camino”, en el que las personas reciben atención de 8:30 a 12:30 horas, y otro que vive en las instalaciones de la institución denominado “De estancia”, la cual puede ser corta, mediana y larga, según la situación del paciente.

Los pacientes desarrollan habilidades para fabricar jabones decorativos 

Alejandra Escaroz, directora de la Institución, destacó que además de la paz que se respira en el ambiente, adecuado para las personas que son atendidas, las terapias se complementan con salidas a espacios públicos, como cines, teatros y recorridos turísticos en la ciudad, la playa y las haciendas.

Estas actividades se realizan con el fin de enfrentarlos a situaciones comunes en las que aprenden a manejarse, y además la sociedad convive con ellos sin mirarlos con extrañeza. 

Explicó que el Taller Protegido Terapéutico surgió de la necesidad de darles la oportunidad de integrarlos a la vida productiva, luego de un intento fallido de hacerlo a través de las empresas.

Destacó que los participantes reciben una remuneración por su trabajo, el cual es bien valorado por la sociedad, ya sus piezas cada vez tienen mayor demanda para eventos especiales como bodas, baby showers, misas en la playa, fiestas playeras, cumpleaños y como recuerdo de nacimientos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton