'Atacarán' secuelas por abuso sexual

Señalan que muchas veces los efectos son más traumáticos que el mismo episodio violento y genera trastornos y conductas que pueden ser graves.

|
El curso de Hogares Maná se impartirá en la UTM. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cuando no se rehabilita a la víctima de abuso sexual el evento deja secuelas difíciles y que muchas veces son más traumáticas que el mismo episodio violento, como son los trastornos de la sexualidad: zoofilia, fetichismo, voyeurismo, exhibicionismo, pedofilia, incluso cruzar la línea entre ser víctima a ser agresor, entre otros, indicó el psicoterapeuta y presidente de Hogares Maná, Víctor Chan Martín.

A pesar de este panorama,  en la actualidad existen opciones de capacitación para la discapacidad, para la mujer, para la violencia, pero casi nada para el abuso sexual infantil en particular.

Por lo tanto, el especialista dijo que a partir de este 19 de septiembre la Fiscalía del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Salvemos Una Vida, la Red Pro Yucatán y Hogares Maná, a través de “Lazo para María”, impartirán un curso para entrenar a personas para rehabilitar a víctimas de abuso.

“No olvidemos que todas las secuelas y el mismo episodio en general causan dolor, odio, miedo y una persona con estas tres emociones se convierte en alguien no sano y en riesgo no sólo de seguir sufriendo, sino de agredir haciendo que el ‘virus de la agresión sexual’ se haga indestructible, de aquí la importancia del curso”, enfatizó.

La capacitación, denominada “Prácticas terapéuticas para la rehabilitación de víctimas de abuso sexual infantil”, se impartirá los días viernes y sábado, a partir del día 19 y concluyendo el 4 de octubre. 

Los viernes en un horario de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:30 a 13:30 horas. Son diez horas por cada fin de semana. La sede es la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), ya que el director de esta casa de estudios, Ariel Aldecua se ha sumado a “Lazo para María”.

El cupo es para 20 personas máximo y tiene una cuota de recuperación, para las personas interesadas pueden hablar al 9828557 o puede escribir un mensaje inbox al perfil de Facebook Hogares Mana AC.

Por su parte, Ariel Aldecua mencionó que para la UTM es muy significativo que esta universidad sea sede de este tipo de eventos porque de esa manera contribuyen al mejoramiento de la sociedad, en este caso específico en beneficio de las víctimas de abuso sexual infantil.

Un reflejo

  • Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná, consideró que el abuso sexual infantil es un reflejo de que no se sanan las heridas de las víctimas y los agresores.
  • Por tanto, en el curso enseñarán de manera muy sencilla, a través de modelos de intervención terapéutica, cómo se puede rehabilitar  a victimas sin tocar la espina dolorosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton