Va bien la reindustrialización de Yucatán: Gobernador

El mandatario estatal Rolando Zapata preside el inicio de la Reunión Nacional de Clústers de Industria Automotriz.

|
En el inicio de la Reunión Nacional de Clústers de Industria Automotriz, en la que estuvo presente el gobernador Rolando Zapata, se expuso la importancia de dicha industria en la economía del país, pues además es una de las más importantes a nivel latinoamericano. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al poner en marcha los trabajos de la Reunión Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, el gobernador Rolando Zapata Bello puntualizó la importancia de intercambiar en este foro experiencias sobre la vinculación exitosa de las cadenas productivas de alto valor, mano de obra de calidad, servicios y ambientes propicios de negocios que involucran a este sector.

Acompañado por el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el titular del Ejecutivo indicó que dichos aportes enriquecerán el proceso de reindustrialización que se vive en la entidad, el cual va por buen rumbo de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que durante el segundo trimestre de 2015 señaló un crecimiento del 5.11 por ciento, colocando a Yucatán como la sexta economía que más desarrollo tuvo en ese periodo.

“Ahí, con un crecimiento de ocho por ciento también fuimos el sexto estado que más avanzó, detrás de entidades como Baja California, Guanajuato o Querétaro, es decir, entidades con una fuerte presencia de sectores económicos de alto valor como la aeronáutica, automotriz o electrónica”, dijo.

Ante miembros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), el mandatario reconoció que para avanzar en la reindustrialización y generar más competitividad, es necesario fomentar aspectos como la instrucción de calidad con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), que impulsa el trabajo en estos ámbitos en Yucatán.

“Nos hemos dedicado a fortalecer la infraestructura logística del estado. En este momento, son una realidad las obras de rehabilitación del ferrocarril de carga de Mérida a Coatzacoalcos, con inversiones multimillonarias incluidas en el Proyecto de Egresos de la Federación. Asimismo, con la modernización del Puerto de Altura de Progreso se busca robustecer el volumen de manejo de carga, así como hacerlo más atractivo a las rutas navieras internacionales”, mencionó.

Zapata Bello señaló que esas tres condiciones: innovación, ferrocarril y puerto marítimo son la forma, desde Yucatán, de complementar las reformas estructurales lideradas por el Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales han incidido en la toma de decisiones de las empresas automotrices que encuentran en México una respuesta a sus planes y proyectos.

Yucatán a nivel mundial

En su turno, el presidente Ejecutivo de la Amia, Eduardo Solís Sánchez, informó que el país se encuentra dentro de los primeros 10 lugares en producción de autos a nivel mundial, y sus posiciones mejoran si se ve el panorama hacia América del Norte, en donde se coloca en segundo sitio por encima de Canadá, y primero en Latinoamérica.

“Ese crecimiento aumenta la necesidad de contar con infraestructura como ferrocarriles, aduanas y puertos de gran envergadura, pues de aquí al 2020, el país pasará a exportar de dos a cuatro automóviles que se fabrican aquí y ese esfuerzo requerirá de condiciones adecuadas”, afirmó.

De igual manera, expuso que en México el 83 por ciento de lo que fabrica dicha industria se exporta, por lo que las ventajas logísticas que puedan ofrecer las regiones del país ocupan un espacio importante en la ecuación para mejorar la competitividad.

En ese sentido, destacó el compromiso y trabajo del Gobernador Rolando Zapata Bello por impulsar el crecimiento económico de la entidad y las condiciones para posicionar al estado como un polo estratégico en dicho rubro de gran importancia para toda la nación.

Lo más leído

skeleton





skeleton