Dan un gran paso hacia la reinserción social de mujeres

El Parsey y la Sedeculta firman un acuerdo en el marco del II Foro Mujer y Reinserción 'Arte y cultura transformando historias'.

|
El II Foro Mujer y Reinserción 'Arte y cultura transformando historias', para ayudar a salir adelante a mujeres que estuvieron encarceladas, se llevó a cabo este martes en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia. (Fotos: Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la firma del acuerdo entre el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán (Parsey) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta)  de crear herramientas artísticas y culturales que apoyen la reintegración en la sociedad de las mujeres  que fueron privadas de su libertad, se inauguró este martes el  II Foro Mujer y Reinserción "Arte y cultura transformando historias", en el  auditorio Víctor Cervera Pacheco del Tribunal Superior de Justicia. 

Myrna Karina Pérez Ramos, directora general del Parsey, y Erika Yasmín Fernández Palma, directora de Administración y Finanzas en representación de Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, firmaron el acuerdo que amplía el programa de actividades artísticas, las cuales se suman a las de oportunidades de empleo y educación a que acceden las internas. 

La reinserción no es algo abstracto, es de día a día, de seres humanos; por eso es importante la implementación de estos programas que devuelvan a las internas a la sociedad como personas útiles, señaló Pérez Ramos.

Añadió que la cultura es un trasformador que ayuda a la reinserción social, asimismo destacó la relevancia del encuentro el cual permite compartir experiencias y conocimientos.

Por su parte Fernández Palma indicó que la dependencia gubernamental  brindará todas las facilidades para integrar talleres y actividades artísticas y de cultura tanto para las mujeres privadas de su libertad, como para las que obtuvieron su libertad, así como sus respectivas familias.|

En presencia de Jorge Correa Fuentes, padre del Teatro Penitenciario; Verónica García, narradora y poeta; Rosa Julia Leyva Martínez, escritora; y Elena Hoyos de Pérez, representante de la editorial Hermanas en la Sombra, así como directores y representantes de otras dependencias; en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado de Yucatán, Fermín García Avilés puntualizó que existe ya un programa que se aplica en todos los centros el cual consta de 4 ejes principales: trabajo, capacitación, deporte y salud.

Reconoció que a dos años de haber abierto sus puertas con la ampliación del programa el Cereso Femenil, va a ser certificado por la American Correctional Association. (ACA, por sus siglas en inglés), lo que lo colocará como punta de lanza en este rubro para la certificación de los demás centros penitenciarios de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton