Reinstalan a síndico y regidora en Sudzal

Tribunal pide a la alcaldesa de ese municipio que les pague a ediles panistas. Es un triunfo de la justicia, dice la diputada Sofía Castro.

|
La diputada Sofía Castro con integrantes del cabildo de Sudzal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado (TJEA) declaró improcedente la destitución del síndico y de la secretaria de la Comuna y ordenó a la alcaldesa priista de Sudzal, Kithy Janet May Chuc, que convoque de inmediato a todos los regidores a las sesiones del Cabildo ya sean ordinarias, extraordinarias, solemnes o internas, informó la diputada Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista local.

La ex diputada federal dijo que el TJEA también le ordenó a la alcaldesa que les pague, a partir de noviembre, el sueldo a los regidores y que les den las facilidades para que realicen las labores propias de su cargo.

A través de un comunicado de prensa, la ex delegada de la Reforma Agraria recordó que, en un acto ilegal y con tintes de autoritarismo y prepotencia, la alcaldesa destituyó al síndico Manuel Carbajal Dzib y María Victoria Lugo Núñez, secretaria de la Comuna, ambos del PRI, el mismo partido de la alcaldesa, y dejó de pagarles el sueldo a los dos ediles panistas que integran el cabildo.

En febrero, los afectados denunciaron ante el TJEA, que primero resolvió la suspensión del pago a los ediles panistas y ordenó a la alcaldesa que les pagara sus salarios a las regidoras panistas Flor Silveira Maldonado López y María Elisa Chim Ek, a quienes dejó de pagarles desde el 1 de noviembre del año pasado.

Sofía Castro informó que por unanimidad el TJEA declaró improcedente la sesión de Cabildo del 22 de enero de este año, en la que la alcaldesa destituyó al síndico y a la secretaria de la Comuna.

“Hay que precisar que por ser electos por voto popular, según se establece en la Constitución, los ediles y el síndico no podían ser despedidos de manera injustificada y arbitrariamente, como en este caso, ni ellos pueden renunciar a sus cargos”, precisó la diputada Sofía Castro.

La entrevistada agregó que el TJEA actuó correctamente al ordenar que la alcaldesa reubique de nuevo en sus puestos a los regidores y que les pague los sueldos que les debían.

Sudzal es un municipio pequeño, de unos 1,600 habitantes y el cabildo está integrado de cinco regidores, incluida la alcaldesa. Dos regidores son del PRI y dos del PAN. Los regidores del PRI son Cervera Carvajal y María Victoria Lugo y los del PAN son María Elisa Chimal Ek y Flor Silverio Maldonado López.

“Este es un triunfo del PAN en busca de que se aplique la justicia y la democracia, aunque un punto negativo es que a la alcaldesa no se le aplicó alguna sanción”, finalizó la diputada panista.

Lo más leído

skeleton





skeleton