Buscan consumidores responsables al comprar

El Consejo Coordinador Empresarial propone a la Profeco crear manuales sobre las obligaciones de los usuarios y los proveedores.

|
José López Campos, del CCE, durante una reunión con Lorena Martínez, directora nacional de la Profeco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial propuso a la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, que la institución promueva la creación de manuales que especifiquen las obligaciones de los consumidores al momento de adquirir, desde el más pequeño producto hasta una vivienda, para promover una relación responsable entre proveedores y consumidores, informó José Manuel López Campos. 

El presidente del CCE Yucatán dijo que en la reunión que tuvieron el pasado viernes con la funcionaria federal, durante su visita a Mérida, los presidentes de las organizaciones empresariales le plantearon las opiniones de sus afiliados, respecto a las acciones que realiza esa institución.

La funcionaria dijo que la dependencia a su cargo trabaja en función de que la ciudadanía la vea como un  organismo sistémico, aplicando programas efectivos para lograr un gran acuerdo con el consumidor.

Subrayó que la Profeco desarrolla protocolos de servicios para acortar los tiempos de respuesta y de atención al público, aplicando correctamente la Ley de Protección al Consumidor, y evitando medidas discrecionales en la interpretación de  normas y reglamentos.

Durante su encuentro con el sector empresarial yucateco, la funcionaria precisó que con las acciones que ha puesto en marcha, la Profeco pretende generar certeza y crear un Sistema Nacional de Protección al Consumidor y lograr  acuerdos con las autoridades de las localidades para tener una sana relación entre consumidor y proveedor.

“Buscamos generar una nueva cultura que nos ayude a tener consumidores  responsables, informados, solidarios y sustentables para proteger y promover los derechos de los compradores, ya que es la manera de garantizar las relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios”, agregó.

López Campos señaló que al trabajar de manera coordinada se puede lograr que la actividad económica del Estado y del país sea más activa, más productiva y en general aumente la competitividad.

Sostuvo que si bien es cierto que los empresarios son proveedores, también son consumidores, de ahí que asuman su responsabilidad de cumplir las normas. 

Protección
  • La protección del consumidor debe estar basada en una labor preventiva y de difusión sobre las leyes y normas.
  • En la reunión estuvieron los representantes de  las cámaras empresariales que integran el CCE, los delegados de la Profeco y de Economía en la entidad, José Nevárez Cervera y Adolfo Peniche Pérez, y la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton