La 'moda' del rechazo a las relaciones estables

Afirman que muchas personas de entre 20 y 40 años no piensan en los enlaces legales ni en hijos.

|
Influencia de otras culturales y las nuevas tecnologías han hecho que muchas parejas yucatecas adopten sistemas de vida no solo diferentes sino opuestos a los que existían hace décadas. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la actualidad, muchas personas de entre 20 y 40 años no quieren relaciones estables ni de forma legal, por lo que realizan diversas actividades para pasar el tiempo, ya que tampoco se encuentra entre sus planes tener hijos, afirmó Wilbert Romero González, especialista en terapia individual y de parejas del voluntariado VYDAS.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, que hoy se celebra, dijo que el uso de las redes sociales lleva una gran pérdida del sentido de humanidad, pero advirtió que nadie es culpable de esta situación, sino que es el resultado del desarrollo de esta tecnología.

“Parte del problemas de las parejas radica en que no se toman en cuenta las raíces culturales, y el uso de la conectividad hace que tengamos otros modelos de convivencia; los jóvenes pueden elegir cómo quieren su relación de pareja o no tenerla, y hasta lo fundamentan con otras culturas”, indicó.

Romero González mencionó que “anteriormente el camino era conocerse, pasar un tiempo y a lo mejor se volvían novios; luego la pedida de mano, se casaban y procreaban”.

Añadió que hoy en día dicho orden ha cambiado en personas de entre 20 y 40 años, porque muchas parejas empiezan por la relación sexual y después deciden seguir juntas.

“En secundaria y preparatoria empiezan a experimentar con distintas parejas, y en ocasiones tienen relaciones, lo que ha provocado un mayor índice de embarazos no deseados”, subrayó.

Influencia de otras culturas

Expresó que existen muchas mujeres que no quieren casarse, incluso hay más hombres que sí tienen entre sus planes el contraer matrimonio. Agregó que en el caso de las mujeres en su plan de vida se encuentra el posponer el matrimonio y más aún el tener hijos.

Además, consideró, existe una tendencia de tener hijos sin casarse y sin tener pareja, “ese cambio ha sido más influyente en las mujeres”.

“En la actualidad los jóvenes tienen tanta información alrededor e influencia de otras culturas que cambian sus esquemas mentales con respecto a la relación de pareja”, puntualizó.

Romero González comentó que en cuestión de relaciones interpersonales y de pareja, éstas dependen mucho del modelaje que cada persona tenga, generalmente aprenden de la relación de los padres.

Destacó que en la relación entre los jóvenes de menos de 30 años y los adolescentes hay un factor común en la poca tolerancia a los problemas, es decir, pueden establecer una relación de pareja mientras las cosas vayan bien. 

Lo más leído

skeleton





skeleton