Reciben en Mérida reliquias de Santa Teresa de Calcuta

Los objetos fueron traídos por Misioneras de la Caridad desde Roma, luego de la canonización realizada por el Papa Francisco.

|
El presbítero Federico Noh Euán, de la cuasi parroquia de Santa Teresa de Calcuta, muestra la reliquia que pertenecía a la Madre Teresa, quien fue canonizada por el Papa Francisco. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Asumiendo el compromiso de seguir el mensaje de misericordia que dejó como legado, fieles de la cuasi parroquia de Santa Teresa de Calcuta recibieron este sábado al mediodía una reliquia de primer grado de su patrona, traída exprofeso de Roma, poco después de que el Papa Francisco la canonizó el domingo pasado en horas de la madrugada.

Bajo  el tinglado de láminas y piso de cemento donde se ofician las misas, resguardándose del fuerte Sol, decenas de feligreses y vecinos esperaron con paciencia y devoción que el presbítero Federico Noh Euán llegara con restos de la santa religiosa, que fue a buscar junto con algunos devotos y el diácono Mario José Prado al albergue de la congregación de las Misioneras de la Caridad, que está en San Antonio Xluch, al sur de Mérida.

Al llevar el nombre de Santa Teresa de Calcuta, la cuasi parroquia, ubicada en Ciudad Caucel, realizó los trámites ante la Santa Sede para que les diera una reliquia de su patrona, petición aceptada y que aprovechando que religiosas de la congregación de las Misioneras de la Caridad viajaron a la ceremonia de canonización, se les entregó a ellas para que las traigan a esta ciudad. A las madres igual se les entregó una reliquia para que tengan en custodia en su albergue.

La reliquia otorgada consiste en unos cuantos cabellos de la Santa Madre, colocados en un relicario del tamaño aproximado de una moneda de 10 pesos, de metal y con una cara de cristal, forrado por dentro con una tela roja, y herméticamente sellado. Fue colocado en un relicario de  metal dorado de unos 20 centímetros de alto para su veneración.

“Debemos tener siempre presente la obra de la Santa Madre Teresa de Calcuta y estar orgullosos de que ahora estará aquí presente entre nosotros”, dijo el sacerdote a los feligreses, luego de colocar el relicario sobre el altar.
También exhortó a los feligreses a orar a la venerada madre para que interceda ante Dios por nosotros y para que “nos haga como ella, que pregonó la misericordia”.

“Es un privilegio que tengamos aquí una reliquia de la Santa Madre Teresa de Calcuta. Fue una persona que dedicó su vida a ofrecer amor a los demás y en especial aquellos que la gente despreciaba”, expresó la señora Guadalupe Gómez.

Luego de las misas de este fin de semana, la reliquia será expuesta para que los fieles la puedan venerar. De hecho, ayer mismo, después de una Hora Santa, los fieles acudieron a expresarle sus respetos. Los restos santos serán resguardados de manera provisoria junto con el Santísimo.

Validez

Para dar validez a la reliquia, ésta se hizo llegar junto con un documento firmado por el sacerdote polaco Brian Kolodrejchuk, Misionero de la Caridad, postulador de la causa de canonización de la Madre Teresa de Calcuta, y en la que da testimonio que el relicario sellado  por él contienen restos de la hoy santa religiosa.

Las buenas nuevas continuaran para los vecinos de Ciudad Caucel, pues el próximo sábado 17 a las ocho de la noche el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega celebrará una misa en la que esta iglesia será erigida como parroquia y el Presbítero NohEuán será nombrado su primer párroco. Al concluir la ceremonia habrá una kermés.

*Hay tres tipos de reliquia. De primer grado, que consiste en un fragmento del cuerpo; de segundo grado: fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, Biblia, Cruz , etc. De tercer grado: Cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.
La cuasi parroquia Santa Teresa de Calcuta está ubicada en ubicada en la avenida 80 por 51 y avenida 59, del fraccionamiento Almendros I, Ciudad Caucel.

Lo más leído

skeleton





skeleton