16 de Julio de 2018

Yucatán

Se 'pudre' proyecto de rellenos sanitarios en Yucatán

Los rellenos regionales beneficiarían no solamente a los municipios costeros sino también a los de la zona metropolitana.

Los rellenos sanitarios regionales reducirían el impacto de la contaminación. (Milenio Novedades)
Los rellenos sanitarios regionales reducirían el impacto de la contaminación. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Se 'pudre' proyecto de rellenos sanitarios en YucatánCompartir en Twiiter Se 'pudre' proyecto de rellenos sanitarios en Yucatán

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de lo importante que resulta para reducir el impacto de la filtración de contaminantes sobre todo en la zona costera, el proyecto de rellenos sanitarios regionales no ha avanzado, y aún se está cabildeando con las actuales autoridades municipales, señaló Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. 

El proyecto no sólo beneficiaría a los municipios costeros, sino también a los de la zona metropolitana, se “cocina” desde 2014 la propuesta para construir ocho rellenos sanitarios regionales que se ubicarían en municipios como Valladolid, Izamal, Tizimín, Motul, Kanasín y Oxkutzcab.

En el caso de los municipios de la costa las autoridades estatales impulsan la propuesta de trasladar la recepción de los desechos sólidos no peligrosos a municipios cercanos a ellos, por las características de sus suelos y la cercanía con los cuerpos de agua, en la costa los líquidos y lixiviados se filtran con mayor facilidad al subsuelo y entran en contacto más rápido con las diversas capas de agua, que a su vez arrastran los contaminantes al mar.

Es un ciclo que se buscar romper para evitar que la contaminación se filtre al mar, señaló Eduardo Batllori, porque si bien esto existe ahora y aún no es un problema grave de contaminación, no se tiene por qué esperar a que lo sea para comenzar a actuar. Sin embargo, para crear estos espacios regionales se requiere la colaboración y participación de las autoridades municipales.

La firma del acuerdo implica la aportación de recursos para que puedan funcionar y se tienen que definir y especificar bien las participaciones de cada uno para que esto funcione.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios