14 de Agosto de 2018

Yucatán

Se deshacen de los 'remanentes' electorales de 2015

Con excepción de 12 paquetes, el INE destruyó ayer el 40 por ciento del material restante de la jornada comicial del año pasado.

El material que destruyó el INE este viernes se trata de votos  válidos, nulos, boletas sobrantes y listas nominales, correspondientes a los comicios del año pasado. (José Acosta/SIPSE)
El material que destruyó el INE este viernes se trata de votos válidos, nulos, boletas sobrantes y listas nominales, correspondientes a los comicios del año pasado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Se deshacen de los 'remanentes' electorales de 2015Compartir en Twiiter Se deshacen de los 'remanentes' electorales de 2015

Israel Cárdenas y Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Con excepción de 12 paquetes electorales que están en controversia jurídica ante la Fepade, el Instituto Nacional Electoral (INE) destruyó ayer la segunda y última parte de los materiales utilizados en los comicios de 2015 en Yucatán cuando se eligieron diputados federales.

Se trata de boletas con votos válidos, nulos, boletas sobrantes y listas nominales, entre otra documentación. 

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, explicó que se destruyeron mil 158 paquetes electorales, que representan el restante 40 por ciento, toda vez que en octubre del año pasado fueron inutilizaron mil 359 paquetes, equivalentes al 60 por ciento.

El material fue destruido ayer por la empresa Proveedora de Papel y Desperdicios, en el poniente de la ciudad.

“Con esto se da cumplimiento a la normativa y a tener las bodegas libres para que en el proceso electoral 2017-2018 ya estemos con la posibilidad de darle mantenimiento y recibir la nueva documentación que servirá para la elección”, dijo.

Respecto de los 12 paquetes que no fueron destruidos, el funcionario dijo que esta documentación está sujeta a un procedimiento ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Estos 12 paquetes están en investigación por la Fepade, hay una proceso sobre denuncias por delitos electorales”, expuso.

En este sentido, el funcionario electoral precisó que dos paquetes electorales corresponden al Distrito 01, con sede en Valladolid; uno corresponde al distrito 02 de Progreso; otro al Distrito 03, de Mérida; tres son del Distrito 04, de Mérida, y cinco corresponden al Distrito 05, de Ticul.

“Son paquetes que registraron denuncias, totalmente ajenas a la organización del proceso, no sabemos quién puso las querellas, como no es parte de nuestras actividades, es un órgano totalmente ajeno no tenemos acceso al expediente, solamente proporcionamos información que nos solicitan, tenemos el dato únicamente de cuántos y cuáles son los paquetes electorales”, dijo.

En Yucatán hay por lo menos 33 mil 500 personas homónimas

Aunque puede parecer extraño, en Yucatán hay  muchos homónimos,  pues de acuerdo con los datos del INE, en esta tierra existen al menos 33 mil 500 personas que no “son únicas”; de hecho el organismo maneja una lista de al menos 157 electores que tienen los mismos nombres y apellidos.

Esta situación se debe en parte a la tradición que siguen algunas familias de poner a sus hijos los nombres de sus padres y cuando el apellido de la madre coincide con el segundo del progenitor, se crean los homónimos; estos son los que forman la mayoría de los “gemelos” y “trillizos” legales que están registrados en la entidad; de esos hay 33,500.

Si bien en cuestiones familiares, algunos conocen a sus homónimos, en otros casos no saben que existen, hasta que enfrentan algún proceso legal. Algunas personas incluso están “boletinadas” en el buró de crédito por no liquidar un pago alguien que coincidentemente se llamaba igual.

La información que proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 31 de agosto pasado, indica que en Yucatán en el padrón nominal de un millón 438 mil 180 ciudadanos, de ese total, un millón 404 mil 600 tienen nombres únicos, esto significa que 33,580 están “repetidos”, de ese total 15,434, son parte de un grupo no único es decir, pueden coincidir en nombres pero diferir en apellidos o viceversa.

Otros datos que también maneja el INE son los nombres sin apellidos, si bien en Yucatán no hay ningún caso como también reflejan otras siete entidades, en otros estados como San Luis Potosí sí tienen, ahí hay 2,080 casos; en Puebla, 1,987; en Veracruz, 518; Hidalgo, 442, y en Estado de México, 256.

Esa información también evidencia que a nivel nacional hay 530,694 ciudadanos registrados sin apellido paterno, es decir, por madres solteras, y otros 447,755 que no llevan el apellido materno, sólo del padre. 

En Yucatán, estos casos, suman 22,557 personas, de las cuales, 17,183 no tienen el apellido del padre y 5,374 se registraron sin poner el apellido de la madre.

Otro dato que arroja estas estadísticas oficiales, es que si bien el apellido Hernández es el más común a nivel nacional, en Yucatán no logró “colarse” en las lista de los más frecuentes.

Desaparecerán los domicilios conocidos

En 2018 desaparecerán los 651 registros de “domicilio conocido” que aún tiene Yucatán y en ese entonces todos los electores tendrán una ubicación geográfica de calle  o localidad a la que pertenecen, señaló el vocal del Registro Federal de Electores del INE en Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez. 

El instituto señala, con base en datos actualizados al 31 de agosto pasado, a nivel nacional existen tres millones 809 mil 821 personas que viven en “domicilios conocidos”, éstos representan el 4.56% del Padrón Electoral nacional, que es de 83 millones 546 mil 129 ciudadanos, que han realizado algún movimiento, desde su alta, cambio de domicilio, reposición y corrección de datos, entre otros.

En ese contexto, los 651 ciudadanos, que según su lugar de residencia, es de “todos conocido”, apenas representan el 0.045% del total, “no es un número muy amplio”, dijo Serrano Rodríguez.

El funcionario comentó que hasta 2007 se permitió la captura de información de domicilio con ese tipo de referencia y en algunos casos porque las personas viven en comunidades muy apartadas; sin embargo, en 2008, a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de captura de la información, quienes tienen esas credenciales que perderán vigencia en 2018, ya tendrán un dato más exacto de su ubicación al renovarlas.

Explicó que de acuerdo con la normatividad electoral, la vigencia de las credenciales no va más allá de 10 años, después deben renovarse, en ese sentido, considerando que las disposiciones establecen que en cuanto al domicilio, por muy pequeña que sea la comunidad, ya no llevará más la leyenda “domicilio conocido”, sino existe calle o avenida que lo ubique se colocará el nombre de la comunidad a la que pertenece.

Estos domicilios conocidos en Yucatán se ubican en 55 municipios, incluyendo comisarías de Mérida, donde al menos 36 ciudadanos creen que todos saben dónde viven o que su referencia es bastante clara. Otros viven en poblaciones grandes como Progreso, Valladolid e incluso en Kanasín.

Las estadísticas del INE reflejan que Yucatán es el Estado con menor número de este tipo de registros, seguido de la Ciudad de México con 956, el que tiene más problemas es el Estado de México con 558,501; seguido de Chiapas, con 549,195 reportes, y Guerrero, con 547,417.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios