Yucatecos en EU mandan más dinero al estado

El aumento en las cifras indica una recuperación de la economía nortemericana, señala funcionario del Indemaya.

|
Las remesas de los yucatecos radicados en EU aumentaron en dos millones respecto al primer trimestre del año pasado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En el primer trimestre de este año, las remesas enviadas por los yucatecos desde Estados Unidos sumaron 30 millones de dólares, es decir, dos millones más que el mismo periodo de un año antes.

El subdirector de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Ángel Basto Blanco, dijo en entrevista que en el primer trimestre del año pasado, el monto llegó a 28 millones de dólares. “Hay un crecimiento de dos millones”, subrayó a Notimex.

Esto es, consideró, muestra de que la economía de Estados Unidos se va recuperando, lo que beneficia a los yucatecos que decidieron buscar una oportunidad en suelo estadunidense.

“Estamos seguros que en julio, cuando demos a conocer las remesas de los seis primeros meses del presente año, presentaremos datos muy interesantes, de aumentos en los envíos de dólares”, estimó.

Con relación a los migrantes, indicó que el municipio de Mama encabeza la lista de localidades con mayores numero de emigración, pues en lo que va del año, más de 500 personas se fueron en busca del llamado “sueño americano”.

“Mama es uno de los municipios más pequeños de la entidad, no tiene comisarías y su población, de casi dos mil habitantes, puede disminuir mucho por la falta de trabajo que los obliga a salir del país”, alertó.

Por ello precisó que ese municipio ha superado este año a otras localidades con grandes niveles de emigración como Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Tekax y Ticul.

Mencionó que Mérida también es una zona importante de migración, pues año con año muchos meridanos se trasladadn al país vecino.

Lo más leído

skeleton





skeleton