Al alza, las remesas en Yucatán

Las remesas enviadas por cerca de 180 mil paisanos que trabajan en EU inyectaron mil 320 mdp a la entidad, disparando el consumo interno

|
En el primer trimestre de este año llegaron a Yucatán 640 mdp en remesas, y en el segundo trimestre fueron 720 mdp. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante el primer semestre del año llegaron a Yucatán mil 366 millones 200 mil  pesos por concepto de remesas, es decir, 60 millones de pesos más de lo registrado el año pasado, un crecimiento del 4.3 por ciento, recursos que conjuraron el incremento de la inflación y dinamizaron la economía yucateca.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que de enero a julio de este año Yucatán recibió mil 366 millones 200 mil pesos por concepto de remesas (69 millones de dólares), por los mil 306 millones 800 mil pesos (66 millones de dólares) logrados en el mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) a la entidad llegaron 640 millones de pesos (32 millones de dólares al cambio de ayer 19.80 pesos), para el segundo trimestre se enviaron 720 millones de pesos (36 millones de dólares).

Estos recursos significaron liquidez para la economía Yucateca, dinero que evitó que se incrementará la espiral inflacionaria, puesto que en promedio la entidad tuvo 220 millones de pesos al mes que se gastaron en la compra de diversos artículos de consumo y en la integración de pequeños comercios que dinamizaron la economía, aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

La presidenta del IMEF-Yucatán, Beatriz Quijano Bentata, detalló que esos 230 millones de pesos que llegaron en promedio al mes a la entidad disparó el consumo interno, evitó el crecimiento de la inflación y ayudo a dinamizar la apertura de los micros negocios.

“Esos recursos procedentes de las remesas familiares contuvieron el incremento de la espiral inflacionaria en Yucatán, además que ayudaron a dinamizar el consumo interno e incrementaron la liquidez de los consumidores en general, puesto que ese dinero fluyó de manera inmediata… Por ello, las remesas son ingresos muy importantes para las familias mexicanas y las yucatecas… Son el gasto corriente de las familias, son usados para comida, vestido y necesidades básicas”, señaló.

Divisiones

Por su parte, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Paulina del Rosario Cetina Amaya, señaló que actualmente hay alrededor de 180 mil yucatecos en Estados Unidos, de los cuales el 50 por ciento son indígenas mayas.

Comentó que la mayoría de los migrantes yucatecos provienen de municipios como Peto, Cenotillo, Teabo, Tunkás y Oxkutzcab, “la gran mayoría de los migrantes reside en San Francisco, California, y los recursos que envían a sus familiares son muy importantes para economía local”.

Apuntó que para este fin de año se espera la visita de entre mil 500 y tres mil yucatecos desde Estados Unidos para pasar este festejo con sus familiares y amigos.

Estadísticas

De acuerdo con las cifras del Inegi, los yucatecos que radican en Estados Unidos mandaron más dólares que al año pasado, como se aprecia en el siguiente esquema:

  2015 2016
Primer trimestre  $32.49  $32.79
Segundo trimestre  $34.22  $36.61    
TOTAL $66.70         $69.39 

Nota: Cifras en millones de dólares. Ayer el dólar se cotizó en 19.80 pesos.
Fuente: Inegi.

Lo más leído

skeleton





skeleton