El INAH somete al Palacio de Gobierno a una 'cirugía mayor'

Se realizarán trabajos de revisión en sus partes estructurales y superficiales; descartan que haya un proyecto para cambiar la sede del Ejecutivo.

|
El INAH efectuará tareas de conservación y mantenimiento al edificio del Palacio de Gobierno, que tiene 122 años de antigüedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A 122 años de su inauguración y hoy referente histórico, cultural, arquitectónico y urbano del estado, el Palacio de Gobierno será sujeto a revisión en sus partes estructurales y superficiales junto con el INAH para efectuar tareas de conservación y mantenimiento.

El jefe de la Oficina del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, expuso que el edificio, engalanado con pendones tricolores, imágenes e información sobre la Ruta de la Independencia y sus protagonistas con motivo de las fiestas patrias, no presenta problemas estructurales.

Por lo anterior, sólo requiere atención en pintura, reparaciones y mejoras diversas que permitan realzar su fachada e imagen interior, de ahí que se buscará el apoyo, dijo, de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para los trabajos.

Recordó que el Gobierno del Estado el año pasado realizó la restauración y mantenimiento de los 27 murales del pintor Fernando Castro Pacheco, que se encuentran en las plantas alta y baja del edificio, con una inversión de 739 mil, lo que permite darle al edificio y a las obras una mejor presentación.

Indicó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de mantener en condiciones óptimas el inmueble y los servicios que ahí se ofrecen, como son los sanitarios para los visitantes que lo requieran.

Descartó que exista algún proyecto relacionado con el cambio de sede del Poder Ejecutivo. “El Palacio de Gobierno seguirá siendo el referente de los yucatecos y un edificio emblemático por la historia, tradición, arquitectura y cultura que concentra en su patio, salones y pasillos”, expresó.  

El Palacio, que actualmente alberga las oficinas del Gobierno del Estado, fue construido en el mismo sitio donde estuvieron las antiguas “Casas Reales” en tiempos de la Colonia, que hospedaba a los gobernantes yucatecos. 

El proyecto del Palacio fue realizado en 1879 durante el gobierno de Manuel Romero Ancona a partir de un diseño del ingeniero Olegario G. Cantón. En 1883 se demolió el edificio original, pero las obras de edificación iniciaron hasta el 2 de abril de 1887, durante el gobierno de Octavio Rosado, quien puso la primera piedra. 

La construcción del inmueble concluyó en 1892 y fue inaugurado el 15 de septiembre de ese año por el entonces gobernador coronel Daniel Traconis.

Lo más leído

skeleton





skeleton