24 de Febrero de 2018

Yucatán

Terminan de remozar el Arco de Dragones; vienen más restauraciones

El Alcalde de Mérida supervisa la culminación de la obra y anuncia el inicio de mejoras del Arco del Puente y el de San Juan.

Ya está arreglado el Arco de Dragones, lo cual forma parte de un proyecto integral de rescate al Centro Histórico de Mérida. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Ya está arreglado el Arco de Dragones, lo cual forma parte de un proyecto integral de rescate al Centro Histórico de Mérida. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir en Facebook Terminan de remozar el Arco de Dragones; vienen más restauracionesCompartir en Twiiter Terminan de remozar el Arco de Dragones; vienen más restauraciones

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó este lunes los trabajos de restauración realizados en el Arco de Dragones, ubicado en la calle 50 con 61, dio el banderazo de inicio para el mejoramiento del Arco del Puente, ubicado en la misma calle pero con 63 y anticipó que después se trabajará en el Arco de San Juan.

La inversión en los dos primeros arcos es de casi 400 mil pesos.

Esos trabajos forman parte de acciones integrales que el Ayuntamiento ha emprendido desde el inicio de la actual administración para la conservación y protección del Patrimonio Cultural de Mérida, informa el Ayuntamiento de Mérida.

-Los tres arcos son parte importante de la identidad de Mérida e iconos de su historia –expresó el alcalde-. Su restauración ha sido una demanda ciudadana a la que su estamos respondiendo, y  ya está listo el primero.

—Lo más importante es que sigamos trabajando para que nuestro Centro Histórico sea un lugar atractivo y habitable —puntualizó—, para lo cual también realizamos reparaciones de obras en esta zona del Centro Histórico.

Como parte del trabajo integral para mejorar el Centro Histórico, el Ayuntamiento realiza el martelinado, para dar un acabado poroso a las aceras, la construcción de 420.72 m2 cuadrados de banquetas, limpieza y sellado de 21 mil 250 m2 de pavimento, así como cortes, demolición y reconstrucción en otros 917.68 m2. En esas obras, como informó el alcalde, se invierten más de 8 millones de pesos, resultado de un convenio que se firmó con el gobierno del Estado en diciembre de 2015.

Obras relacionadas

Las obras incluyen reparación de banquetas por 2 millones 415 mil 610 pesos; repavimentación de concreto estampado, 3 millones 223 mil 058 pesos; trabajos varios en el Eulogio Rosado y Plaza Grande, 779 mil 472 pesos; drenaje, 184 mil 325 pesos; alumbrado, 146 mil 412, y cambios en velarias, 185 mil 435 pesos.

En las dos primeras semanas de reparaciones las obras marchan conforme a lo planeado y los cambios ya son perceptibles para todos quienes acuden al 
Centro.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, comentó que las obras en los arcos de la ciudad, además de que se hicieron en respuesta a una demanda ciudadana, cuentan con el apoyo y la participación activa del Patronato del Centro Histórico y de la Asociación Yucateca de Especialistas en 
Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac).

—Trabajamos en coordinación con el INAH que ya autorizó los trabajos en los tres arcos —dijo.

El funcionario detalló que en el Arco de Dragones fueron 220 m2 en los que se restituyeron acabados y pintaron con cal, con el tono amarillo original.

Los trabajos se realizaron en 30 días hábiles, con una inversión de 185 mil pesos.

Lo que viene

—Hoy comenzamos la reparación del Arco del Puente, llamado así porque en su momento hubo en este lugar un puente de madera que servía para descargar las aguas pluviales de la ciudad —comentó.

Detalló que en este Arco también se trabajará durante 30 días hábiles, se restituirán acabados en 210 m2, mediante una inversión de 171 mil pesos.

Luego de la explicación de los trabajos, el alcalde y José Poot Domínguez, trabajador de la Dirección de Desarrollo Urbano, colocaron la placa explicativa de la obra y después se trasladaron al Arco del Puente, en la calle 50 con 63, para dar el banderazo de inicio de los trabajos en ese punto.

Participaron también Eduardo López Calzada, delegado estatal del Centro INAH; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida; Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y Luis Pantoja Díaz en representación de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios