Remueven al capitán de puerto de Progreso

Este lunes se realizará una conferencia de prensa para informar de los motivos del cambio.

|
El capitán Elías Córdoba Araico en una de las muchas actividades que realizó en Progreso. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Desde el viernes pasado la Capitanía General de Puertos con sede en Progreso se encuentra a cargo del Capitán de Navegación Carlos Ignacio Bueno Olivares, ya que su titular, el Capitán de altura Elías Córdoba Araico, fue removido de su cargo por razones aún no muy claras.

Bueno Olivares confirmó esta situación y dijo que será el propio Córdoba Araico quien en una rueda de prensa, que se celebrará en el transcurso de la mañana del lunes, informe del porqué del cambio.

Y aunque consideró que de cierta manera es normal que después de estar por determinado tiempo al frente de una capitanía se cambie a sus titulares, recientemente salió a la luz pública el funcionamiento en la zona de una supuesta red clandestina de compra venta de diésel, la cual se dice funciona a vista y paciencia de autoridades del ramo, incluidos mandos medios de la Armada de México y trabajadores de la Capitanía.

De hecho, este caso derivó en amenazas de muerte para el capitán de puerto de Yucalpetén, Humberto Carrillo Ufort, por impedir el paso o tratar de documentar el paso de barcos relacionados con el ilícito. Existe una denuncia en el Ministerio Público de la Federación por estos hechos, con el folio 18/2013.

También se habla de otras irregularidades como la venta de libretas de mar.   

El capitán Córdoba fue citado en las oficinas de la Marina Mercante de la SCT en la capital del país, por lo que desde el jueves por la noche viajó para acudir al día siguiente a entrevistarse con sus superiores.

“Cuando recibes un citatorio de México es que las cosas no están bien”, reconoció Bueno Olivares.

El capitán Córdoba retornó el sábado por la noche y no se le ha podido localizar para que dé su versión de los hechos.

El capitán Córdoba Araico cumpliría el próximo 19 de agosto dos años en el encargo, después de haber estado otros dos años al frente de la Capitanía de Yucalpetén.

Lo más leído

skeleton





skeleton