Renán tendrá que pagar la deuda del Ayuntamiento

La intención de Renán Barrera era heredar la sentencia de pago a la siguiente administración, pero regidores votaron en contra.

|
El alcalde Renán Barrera Concha no contó con los 13 votos necesarios para que se aprobara su propuesta. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida quedó entrampado anoche para cumplir con una sentencia que lo condena a pagar 27 millones 726 mil pesos impuesta por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado.

Por un lado, el alcalde Renán Barrera Concha no contó con los 13 votos necesarios para que se aprobara su propuesta de pagar un millón pesos de aquí al término de su administración y trasladar el resto de la deuda (26 millones 726 mil pesos) a la siguiente administración.

Por el otro, los regidores del PRI propusieron cumplir con la sentencia y pagar de inmediato el monto de la condena para no heredar deudas al siguiente periodo.

El tema se trató anoche en sesión extraordinaria de Cabildo, que inició pasadas las 22:00 horas; tras la discusión, el Alcalde quedó contra la pared, pues no consiguió los votos suficientes que respaldaran su propuesta y así acatar la sentencia del Tribunal.

El Ayuntamiento argumentó que era evidente que no podía liquidar esa sentencia en un solo pago ya que afectaría el cumplimiento de objetivos, metas y prioridades contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Los regidores del PRI propusieron cumplir con la sentencia y pagar de inmediato el monto de la condena

Con esos recursos se devolverá el pago del impuesto predial base contraprestación, así como del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles a favor de 13 juicios que promovieron diversos particulares ante el citado Tribunal que falló en contra del Ayuntamiento.

Anoche en la sesión de Cabildo el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rubén Segura Pérez señaló que los regidores priistas están a favor de la legalidad. 

“Pedimos acatar en estricto sentido la sentencia condenatoria, de lo que no estamos a favor es de la propuesta unilateral del Alcalde de endeudar por más de 25 millones de pesos a la siguiente administración”.

“Estamos a favor de que se realicen las modificaciones presupuestales necesarias para el pago de las condenas en estos 13 juicios de manera inmediata sin heredar más deudas a la siguiente administración”, agregó.

En un momento de la sesión el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro de forma abrupta, a solicitud del alcalde, cerró el debate generando la inconformidad manifiesta de los regidores del PRI porque consideraron que este asunto debería ser analizado con mayor responsabilidad y detenimiento.

El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Pech Rodríguez, se manifestó a favor de la propuesta del Alcalde para heredar la deuda.

En la votación los regidores del PRI se opusieron a la propuesta del Alcalde, por lo que el primer edil no obtuvo la mayoría calificada que se necesitaba.

Lo más leído

skeleton





skeleton