'Nadie dirá que Renán Barrera dejó la ciudad destrozada'

El alcalde de Mérida indicó que se cumplió con el 98 por ciento del Plan de Desarrollo Municipal.

|
El alcalde Renán Barrera Concha saluda a quien le sucederá en el cargo, el también panista Mauricio Vila Dosal, al llegar a la ceremonia protocolaria por su tercer informe de gobierno. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Dejo un gobierno que está funcionando”, declaró ayer el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha al rendir su tercer y último informe de gestión, en el que también aseguró que, en los próximos días, se reintegrará a la sociedad civil con la conciencia tranquila.

En Sesión Solemne de Cabildo que se llevó a cabo en el teatro José Peón Contreras, y ante el secretario de general del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, Barrera Concha expresó: “Le entrego a Mauricio Vila Dosal la estafeta, la gran responsabilidad que han decidido la mayoría de los meridanos; le dejo un gobierno que está funcionando y es dinámico, y que tiene grandes proyectos preparados en cada una de las áreas, de modo que no se detenga ni un minuto el reloj del desarrollo del municipio”.

“El alcalde que me sucederá será otro de Acción Nacional, con lo que se confirma que sabemos gobernar y entregamos buenas cuentas a una ciudad cada vez más firme, más madura, más llena de expectativas y de urgencias”.

Ante empresarios, académicos, cónsules, representantes de la sociedad civil y mandos de las áreas de seguridad, Renán Barrera dijo que cumplió el 98 por ciento del Plan Municipal de Desarrollo.

“Ofrezco una disculpa sincera por lo que no logramos hacer y por cualquier error involuntario que mi equipo y un servidor hubiéramos cometido”.

El Alcalde aseguró también que “nadie podrá decir que el gobierno de Renán Barrera falló o que dejó a la ciudad destrozada o que fuimos ineficientes o que guardamos silencio cómplice ante los problemas”.

En este contexto, aseguró que, como panista, se reintegrará a las bases, y pidió que su partido no dé marcha atrás; que cada proceso que enfrente sea “con una visión humanista, solidaria y justa en la acción política”.

Finanzas enderezadas

Al hablar sobre los tres años de su gestión que inició el 1 de septiembre de 2012 y que concluirá el 31 de agosto próximo, Barrera Concha dijo que ha enderezado las finanzas públicas y ordenado el gobierno, que asumieron deudas que (los gobernantes anteriores) no pagaron y que en tres años devolvieron la luz a una ciudad en sombras y focos de inseguridad.

Agregó que algunos de los indicadores de su gestión son los 150 kilómetros de calles pavimentadas y repavimentadas, la construcción del 14 ciclovías, la rehabilitación de cinco mercados y la modernización de 31 módulos médicos, la construcción del Centro Municipal de Danza.

“Duplicamos el número de parques con internet inalámbrico gratuito e invertimos más de mil 100 millones de pesos destinados a obras para disminuir los rezagos sociales en el municipio. Duplicamos el número de comedores infantiles hasta operar once de ellos, creamos el primer centro de atención a la desnutrición y la diabetes del país que es atendido por una autoridad municipal”.

Dieron mantenimiento integral a 609 parques y modernizaron el zoológico Animaya, crearon la Noche Blanca, fortalecieron las bici-rutas, la Liga Meridana de Beisbol, activaron 70 parques en educación física, construyeron la primera etapa del parque de deportes extremos y lo unidad de Fut 7 con pasto sintético, entre otros.

Barrera Concha dijo que al dialogar con la sociedad tomaron decisiones importantes como el cambio de sede del Carnaval, la creación de la Dirección de Turismo y el Instituto Municipal de Planeación, inauguraron una planta para el tratamiento y separación de residuos sólidos.

Cambio de mando

El alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal dijo ayer que el proceso de entrega-recepción va en 80 por ciento y que estas reuniones deben concluir la próxima semana.

“El proceso de entrega-recepción no ha terminado, estamos en el proceso de la comisión de transición, las comisiones ya tienen un avance de 80 por ciento, ya tienen seis de ocho sesiones, esta próxima semana habrá dos sesiones más donde posteriormente ellos me rendirán un informe de lo que encontraron en estas reuniones”.

Vila Dosal agregó que a finales del mes de agosto dará a conocer a los funcionarios municipales, y que el acto de toma de protesta será en la Plaza Grande el 1 de septiembre aproximadamente a los ocho de la noche.

Respecto de los temas jurídicos que tiene pendiente el Ayuntamiento, Vila Dosal dijo que “en el tema de los litigios habrá que esperar las resoluciones judiciales y en su momento veremos dependiendo de estas resoluciones judiciales cuáles serán las posturas que tendría que tomar el nuevo ayuntamiento”.

Lo más leído

skeleton





skeleton